Coholabora, un proyecto pionero de “creación de comunidad” en Colombres

M. Gutiérrez/20-6-2023

Coholabora se define como la primera cooperativa de desarrollo de proyectos de cohousing en Asturias. Una filosofía de vida y modo de entender la vivienda que pone en valor la convivencia, destinando buena parte de los edificios a la socialización.

El proyecto, que busca vecinos actualmente en Colombres, se ubica en un entorno rural conectado con la autopista del Cantábrico

Otro de los principios de Coholabora es el diseño sostenible y el uso de energías renovables, por lo que cuentan con certificación energética A+ sin emisiones de CO1 y autoconsumo energético.

El Principado es una de las primeras autonomías en lanzar una vía de financiación para este formato de vivienda colaborativa.

Nacho Cabal, uno de los cooperativistas de Coholabora, explica que el proyecto se formalizó “hace un año”. Insiste en que la iniciativa no apuesta únicamente por el housing senior, sino que plantea una perspectiva “intergeneracional”, ya que, desde su experiencia, los cohousing 100% dirigidos a mayores pueden verse afectados en cierto momento por una “carencia de energía”. También considera que el “factor de conversión” y la “sostenibilidad a largo plazo” resultan esenciales a la hora de incidir en una idea que mezcle personas de diferentes edades.

Indica que Coholabora es “una cooperativa de trabajo asociado formada por personas que desde 2014 hemos trabajado en proyectos de cohousing”. Indica que éstos son “autogestionados” pero precisan de una importante orientación “arquitectónica, legal, económica o relacional”.

Su labor pasa por “ayudar y orientar en estos aspectos y que la comunidad se centre en decidir cómo quieren vivir”. Cabal cree que aspectos como la “búsqueda de suelo, redactar unos estatutos y plantear un modelo económico” llevan un tiempo que “no merece la pena”, más si cabe si se tiene en cuenta que los procesos de creación de un cohousing en España se prolongan de media “diez años”, un periodo “excesivamente largo” para cierto perfil de edad.

“El grupo siempre va a ser autogestionado, nosotros les orientaremos”, comenta. No duda en destacar, por último, la importancia “capital” que en un cohousing tiene la “creación de comunidad”.

Leave a Comment