La Fundación Gil Gayarre, la spin-off i4life y la Dra. Pilar Domingo Calap de la Universidad de Valencia fueron galardonados en las categorías Transformación Social, Emprendimiento e I+D+i, respectivamente
Redacción 22-6-2023
La Fundación Caser ha anunciado los proyectos ganadores de la XIV edición de los Premios Dependencia y Sociedad. Estos premios buscan reconocer y destacar las mejores iniciativas relacionadas con la promoción y mejora de la autonomía, integración y calidad de vida de las personas con dependencia o discapacidad, a la par que contribuyen a sensibilizar a la sociedad sobre estos temas.
Durante esta nueva edición de los premios, se recibieron 131 candidaturas, de las cuales 101 iban dirigidas a la categoría Transformación Social, 11 a Emprendimiento y 14 a I+D+i. La categoría de Transformación Social se enfoca en iniciativas que han brindado nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia o discapacidad. Por otro lado, la categoría de Emprendimiento dirigida a proyectos que generen valor social a partir de la prestación de nuevos servicios sociosanitarios, productos o soluciones tecnológicas orientadas a la mejora de los niveles de autonomía y calidad de vida de este colectivo. Finalmente, la categoría de I+D+i se centra en la investigación tecnológica en el ámbito sociosanitario, abordando temas como la accesibilidad universal y el desarrollo de tecnologías o productos de apoyo.
En este sentido, el primer premio en la categoría de Transformación Social ha sido para la Fundación Gil Gayarre de Madrid, que se ha alzado como ganadora con su proyecto «Apoyando en el final de la vida. Cuidados paliativos o de larga duración en personas con discapacidad intelectual». El objetivo principal de esta iniciativa es satisfacer las necesidades de las personas mayores con discapacidad intelectual y de sus familias, promoviendo una visión positiva del envejecimiento basada en la dignidad y la ética. Mediante la metodología de Planificación Personal por Adelantado, se aborda la etapa final de la vida de forma planificada y personalizada, brindando capacitación en cuidados paliativos y acompañamiento en el duelo, así como apoyo individualizado a las personas con discapacidad intelectual y a sus familiares.
En la categoría de Emprendimiento, la spin-off i4life Innovación y Desarrollos, S.L. se ha llevado el primer lugar gracias a su innovador producto, Pauto. Pauto es un bastón integral diseñado para mejorar la seguridad y estabilidad de pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson. Este bastón combina estímulos visuales y hápticos para estimular el cerebro del paciente, además de contar con funcionalidades adicionales como alertas de emergencia y registro de actividades. De este modo, Pauto ha demostrado aumentar la actividad física de los usuarios y reducir el número de caídas.
Por su parte, en la categoría de I+D+i, la Dra. Pilar Domingo Calap de la Universidad de Valencia ha sido premiada por su proyecto «Aislamiento y caracterización de nuevos fagos contra Mycobacterium abscessus multirresistentes como terapia alternativa a los antibióticos en personas con fibrosis quística». Este proyecto representa un avance significativo en la fagoterapia en España, ofreciendo un tratamiento alternativo para infecciones bacterianas en personas con fibrosis quística. La terapia de fagos se considera una medicina personalizada y de precisión, ya que los fagos son altamente específicos en el reconocimiento y eliminación de bacterias.
Además, el jurado también ha otorgado Menciones Especiales a dos importantes proyectos. Por una parte, el proyecto «Madrid te Acompaña», del programa municipal Voluntarios por Madrid, ha sido reconocido por fomentar la amistad, las relaciones y la buena vecindad, sin suplir trabajos que deben ser remunerados. Gracias a esta iniciativa, personas mayores de 65 años pueden solicitar la compañía de voluntarios para diversas actividades y gestiones, como visitas al médico, compras, paseos, etc, a través de una aplicación móvil.
La segunda mención especial ha sido para Mateo, un niño con una enfermedad “ultrarrara”, que tan solo cuenta con 20 casos registrados en todo el mundo, causada por una mutación en el gen NEK8. Mateo y su familia luchan contra esta enfermedad poco estudiada que provoca fibrosis en varios órganos y el sistema óseo. Por ello, para impulsar la investigación de esta enfermedad, sus padres han fundado la asociación «Una vida para Mateo», con el objetivo de recaudar fondos y brindar apoyo a los afectados por alteraciones en el gen NEK8 y sus familias.
El director de Fundación Caser, Juan Sitges, ha elogiado el nivel sobresaliente de los trabajos presentados y ha destacado la importancia de reforzar el compromiso de la sociedad hacia el cuidado de las personas más vulnerables, especialmente en estos tiempos de incertidumbre. “Los Premios Dependencia y Sociedad son una valiosa herramienta para crear conciencia sobre la dependencia y la discapacidad en la sociedad española. Desde la Fundación Caser estamos totalmente comprometidos a seguir trabajando incansablemente en la sensibilización sobre estos temas”, ha subrayado Sitges.
El jurado de los premios ha estado encabezado por Amado Franco Lahoz, presidente de la Fundación Caser, e integrado por destacadas personalidades como José María Paagman, vicepresidente de Fundación Caser; Ignacio Eyriès, director general de Caser y vicepresidente de la Fundación Caser; Juan Sitges, director de la Fundación Caser; Silverio Agea, director general de la Asociación Española de Fundaciones; Jesús Celada Pérez, diputado de la Asamblea de Madrid; Pilar Rodriguez, presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal; Yolanda Gómez, subdirectora del diario ABC; y Marina Villegas, delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
La Fundación Caser continuará impulsando y apoyando proyectos que promuevan la inclusión y mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad o dependencia. A través de su labor, buscarán generar conciencia y sensibilización en la sociedad española, fomentando la participación de todos los actores sociales en la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria.