El Principado y el Museo de Bellas Artes ponen en marcha un programa para acercar al arte a los centros de mayores y de apoyo a la integración

La iniciativa Tendiendo puentes comenzará a desarrollarse en septiembre con la participación de 14 centros que suman 500 usuarios

Redacción 28-6-2023

La Consejería de Derechos Sociales del Principado de Asturias y el Museo de Bellas Artes de Asturias acercarán el contenido de la pinacoteca, a través de diversas actividades, a los usuarios de los centros sociales de personas mayores y de los centros de apoyo a la integración (CAI). La consejera Melania Álvarez, y el director del Museo de Bellas de Asturias, Alfonso Palacio, han presentado el programa Tendiendo Puentes en compañía del director general de Servicios Sociales y Mayores, Enrique Rodríguez; y la responsable del departamento de Educación del museo, Cristina Heredia.

La propuesta de colaboración de Derechos Sociales fue aceptada desde el inicio por los directivos del museo para hacer del Bellas Artes un espacio accesible e inclusivo que fomente el acceso a la cultura de personas que, por sus circunstancias vitales, no visitan el museo o lo perciben como un lugar en el que no se sienten representadas.

La primera edición del programa se desarrollará de septiembre a diciembre. Está prevista la participación de diez centros sociales de mayores y cuatro CAIS que suman 500 usuarios. El objetivo es que, de forma paulatina, la iniciativa se extienda al resto de estos equipamientos, con 90.000 asociados en total en el caso de los primeros y de 1.300 por parte de los centros de apoyo a la integración, públicos y concertados.

El director del museo recibirá a las personas procedentes de los centros de mayores, que realizarán después una visita guiada diseñada expresamente para ellos por el Departamento de Educación del espacio museístico.

Por otra parte, será el equipo del Bellas Artes el que se traslade a los CAIS a impartir una serie de sesiones de carácter didáctico y a ofrecer a los usuarios todas las herramientas posibles para que puedan hacer difusión del museo ante el resto de la sociedad.

Los diez centros sociales de personas mayores que participarán en la primera edición del programa son los siguientes: El Llano, Gijón Centro, Arbeyal, Mieres, Pumarín, Covadonga, La Luz, Turón, Pola de Lena y Moreda. Por su parte, los cuatro primeros CAIS que participarán en esta actividad son La Unión, Arco Iris, Naranco y Cabueñes.

Leave a Comment