Redacción 6-7-2023
Que la conciliación es uno de los problemas que más preocupan a los españoles en verano es uno de los hechos más repetidos cada vez que comienzan las vacaciones estivales, en especial, en las grandes ciudades, donde tradicionalmente existen menos redes informales de cuidados que en los pequeños núcleos de población. Así lo ha constatado Vivofácil, empresa líder en el cuidado de personas, que ha publicado que las mayores búsquedas de servicios de cuidado de mayores y menores en verano provienen de Madrid (19%), Barcelona (12%) y Sevilla (5%).
El resto de ciudades que completan la lista son: Valencia, Málaga, Bilbao, Valladolid, Zaragoza y Palma. Además, todas estas ciudades han experimentado un fuerte crecimiento en el número de búsquedas de servicios de cuidados con respecto al verano de 2022. Por ejemplo, las búsquedas desde Valencia han subido un 76% y las de Málaga han aumentado un 72%.
Nuevas experiencias para bodas
Una de las tendencias que ha comprobado Vivofácil en el último año es la creación de un asistente personal telefónico para ayudar a las parejas con las gestiones para las bodas.
También han notado un aumento de las reservas de manitas, así como los servicios de limpieza a domicilio.
Democratización del sector de los cuidados
El sector de los cuidados en España se encuentra en un momento crucial en su desarrollo, buscando democratizar el acceso a estos servicios y asegurar que todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo, puedan beneficiarse de ellos, destaca Vivofácil. En la actualidad, se observa una tendencia preocupante en la que solo aquellos con mayores recursos económicos pueden permitirse acceder a servicios de calidad. Con el objetivo de revertir esta situación, Vivofácil valora que es necesario un apoyo decidido por parte de las administraciones públicas, más planes de conciliación en empresas y una mayor profesionalización del sector.
Para Vivofácil, una de las principales barreras para el acceso a los servicios de cuidado es el aumento de los costes laborales, que repercuten directamente en las economías familiares. El alza de cotizaciones y los crecientes gastos laborales dificultan el acceso a estos servicios para aquellas familias con recursos limitados. En este sentido, es fundamental que las administraciones brinden un respaldo adecuado a las empresas dedicadas a la profesionalización de los cuidados, como Vivofácil, para evitar el incremento de la economía sumergida y garantizar un acceso equitativo a los servicios de cuidados.
La conciliación familiar es otro aspecto crucial en el debate sobre la economía del cuidado. Las familias que necesitan cuidar de un familiar dependiente, mayor o una persona con discapacidad se enfrentan a dificultades significativas para equilibrar sus responsabilidades familiares con sus obligaciones laborales. Desde Vivofácil, destacan que es muy importante concienciar sobre estas dificultades y promover medidas que permitan una conciliación efectiva, como horarios flexibles, licencias parentales y apoyo específico a través de programas de bienestar corporativo por parte de las empresas.
El sector de los cuidados en España ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, impulsado principalmente por el envejecimiento de la población y las necesidades de cuidado de las personas mayores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), existen alrededor de 300.000 empresas dedicadas a este sector en el país, empleando a más de 1,2 millones de personas. Las principales regiones con mayor presencia de empresas de cuidados son Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.