Redacción 7-7-2023
DomusVi, la compañía cuyo propósito es mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social y activo, sigue apostando por brindar la mejor calidad asistencial, con la apertura de un nuevo centro en Vigo, su ciudad de origen, donde la compañía ya tiene otras dos residencias y ofrece cuidados a más de 400 personas. Además de las más de 1.300 personas que atiende en la localidad a través del servicio de atención a domicilio y las más de 700 a través del de teleasistencia.
La inauguración ha tenido lugar hoy y ha contado, entre otras autoridades, con Yolanda Aguiar Castro, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Vigo; Antonio Acevedo Prado, director general de Mayores y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Asuntos Sociales de la Xunta de Galicia y María Lago, concejala de Turismo y Juventud del Ayuntamiento de Vigo.
Los vigueses, además, tendrán la oportunidad de conocer el centro y sus instalaciones en la jornada de puertas abiertas que se celebrará durante el fin de semana, sábado 8 y domingo 9, de 10h a 20h ininterrumpidamente.
“Estamos profundamente comprometidos con Galicia. Esta es la comunidad donde más centros tenemos, donde más personas cuidamos. Tenemos el placer de gestionar aquí un total de 38 centros, brindando el mejor cuidado asistencial en una zona donde el reto demográfico se nota con mayor intensidad”, ha argumentado José María Pena, consejero delegado de DomusVi, en alusión a recientes datos del Instituto Galego de Estatística según los cuales, si en 2012 la edad media en Galicia era de unos 45 años, el año pasado ésta se situaba en más de 48 años
Confort, servicios y un equipo de 170 personas
Situada en el entono de Fátima, la residencia dispone de 153 plazas, distribuidas en 8 plantas y 111 habitaciones de las que 69 son individuales y 42 son dobles. Un equipo de alrededor de 170 trabajadores, entre puestos directos e indirectos, velará por el bienestar de los usuarios en un entorno social activo y estimulante.
Totalmente equipado, el centro dispone de unidades de Alzheimer, párkinson, convalecencias, respiro familiar, rehabilitación, cuidados paliativos, trastornos de conducta, atención gerontológica y una unidad de psicogeriatría.
A la vez, los residentes van a gozar de todos los servicios y comodidades: sala de fisioterapia y gimnasio, sala de terapias, peluquería, podología, sala de estimulación sensorial, consulta médica, enfermería, servicio de cocina, cafetería, lavandería con barrera sanitaria y un salón-comedor en cada planta.
Vigo, entre las 20 ciudades más envejecidas de España
Según datos extraídos del INE, el elevado índice de envejecimiento de Vigo sitúa la ciudad entre las 20 más envejecidas de España. Dicho índice alcanzaba el año pasado su máximo histórico en la zona: un 174%, lo que se traduce en que hay 174 vigueses mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.
“Un escenario que nos obliga a que todos los actores del sector de los cuidados sociosanitarios, públicos y privados, aunemos fuerzas y trabajemos conjuntamente para seguir garantizando un derecho fundamental como es disponer de una buena asistencia sociosanitaria”, ha explicado Daniel Fiuza Muñoz, director de la residencia.
Plan de aperturas
Esta apertura se enmarca en el ambicioso plan de inauguraciones de DomusVi que, durante 2023, tiene previsto sumar cinco nuevos centros residenciales a los más de 200 que ya tiene en todo el país. En total, la compañía sumará cerca de 530 plazas nuevas, para el cuidado de las personas mayores y dependientes con los mejores estándares de calidad asistencial.
“DomusVi sigue creciendo y la de hoy es una de las varias aperturas que tenemos previstas durante este año, conocedores de la necesidad de invertir para proporcionar nuevas plazas y nuevos hogares para personas que quieren ser cuidadas por un gran equipo”, ha afirmado José María Pena.
Cuando estos centros estén plenamente operativos, generarán más de 500 empleos directos, priorizándose los contratos indefinidos, y en posiciones como enfermería, fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, educadores y trabajadores sociales, auxiliares, personal de limpieza y de mantenimiento, animadores socioculturales, recepcionistas y un largo etcétera.
Con más de 30 años de historia, la compañía es actualmente el referente y primer empleador del sector en España, con una plantilla de más de 28.000 personas repartidas en más de 200 centros y servicios ubicados en las 17 comunidades autónomas.
Hacer frente al reto demográfico
El actual contexto de envejecimiento de la población, combinado con una mayor esperanza de vida, se traduce en la necesidad de abrir nuevos centros para dar respuesta a un crecimiento exponencial de plazas para personas mayores.
Según proyecciones del INE, en diez años habrá cerca de 12,3 millones de españoles mayores de 64 años, más del 25% de la población. Para 2050, se prevé que el nuestro sea el cuarto país más envejecido de la UE: con 16 millones de personas mayores de 64 años, un tercio de la población.
Una cifra que corrobora el reciente “Informe Social Mundial 2023: no dejar a nadie atrás en un mundo que envejece”, publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), que avisa que el número de personas mayores de 65 años se habrá más que duplicado para ese año.