ALMOVR permite viajar desde la comodidad de una silla en las residencias o cómodamente desde la habitación
Redacción 11-7-2023
Viajar desde la comodidad de una silla en las residencias o cómodamente desde la habitación, la realidad virtual permite un paseo tranquilo y relajante por playas, senderos con espectaculares vistas de diferentes regiones de España, adentrase en patrimonios culturales o revivir la infancia en el pueblo. Para entrar en el entorno virtual se utilizan gafas o un casco de realidad virtual, que permiten que el usuario experimente emociones, reacciones, sensaciones y pensamientos muy parecidos a los que experimentarían en situaciones reales parecidas.
La realidad aumentada “induce y mantiene estados de ánimo positivos, reduce los sentimientos de aislamiento y soledad, y contrarresta estados emocionales negativos. Debido a la interactividad y el entorno rico en sentidos, las personas que usan la realidad virtual se sienten como si realmente estuvieran en un lugar, un mundo e incluso una realidad diferente”, destaca Gustavo Briceño Leveron, CEO y cofundador de ALMOVR.
La realidad virtual es una tecnología relativamente nueva, por lo que Gustavo Briceño considera que “no hay una verdadera y masiva divulgación de la misma. Directores de centros residenciales creen que tienen que hacer un desembolso de forma directa sin haber consultado a residentes y familiares qué opinión les merece poder incluir la realidad virtual como una estrategia de ocio y bienestar. No obstante, los resultados que han arrojado hasta la fecha son bastante alentadores, ya que han comprendido que hay que utilizarla con una constancia relativa”.
Para el doctor Jose Granate -neurocirujano y director del equipo médico en Pittsburg USA-, «en un entorno de realidad virtual de 360 grados, la distracción es tan grande que la depresión, la ansiedad y el miedo se suprimen o eliminan durante ese período de tiempo en la experiencia de realidad virtual”.
Muchas personas mayores muestran asombro o miedo ante los nuevos avances tecnológicos, ya que se trata de un mundo desconocido y lleno de incógnitas para ellos. Esto puede ir cambiando a medida que entiendan y valoren que el uso de las nuevas tecnologías favorece el cuidado de la salud, el bienestar y la calidad de vida.