Recomendaciones del Ayuntamiento de Langreo frente a la ola de calor

Redacción 13-7-2023

El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Langreo (Asturias) se suma al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y a la FEMP en la difusión de las recomendaciones frente a los efectos de las altas temperaturas por olas de calor.

Como primera medida se inicia un plan de comunicación para la población vulnerable como figura en el documento del ministerio y se tratan de coordinar las áreas municipales.

Desde los Servicios Sociales municipales se remitirá las recomendaciones a los centros sociales, a centros de día y residencias del municipio, así como a personas beneficiarias de Ayuda a domicilio, Teleasistencia y comedor social

Así mismo desde el Área de Obras se comprobarán, para el correcto funcionamiento, las fuentes de agua tanto rurales como urbanas con el fin de garantizar uno de las recomendaciones frentes al calor, como es tener agua potable accesible

Entre las recomendaciones que se harán llegar a la vecinos y vecinas más vulnerables figuran:

  • Hidratarse frecuentemente, bebiendo agua, zumos, bebidas sin alcohol cada poco tiempo incluso aunque no se tenga sed. Se recomienda como mínimo un vaso cada dos horas y, al menos, 2 litros al día. Evitar bebidas muy azucaradas, las alcohólicas, café, té o cola.
  • Aumentar el consumo de frutas de verano y verduras, gazpachos, ensaladas frías. Evitar comidas calientes y pesadas.
  • Evitar la exposición directa de rayos del sol situándose o circulando por zonas de sombra. Si no fuera posible, proteger la cabeza con gorra o sombrero para evitar las insolaciones.
  • Vestir con ropa holgada, ligera, transpirable, de colores claros.
  • Ducharse varias veces al día o utilizar toallas húmedas sobre la piel para refrescarse.
  • Permanecer en habitaciones frescas, a ser posible con aire acondicionado.
  • Cerrar las ventanas y cortinas de ventanas expuestas al sol.
  • Abrir las ventanas y ventilar durante la noche. o Ante síntomas como sensación de debilidad, mareos, calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas (síntomas frecuentes en casos de agotamiento por calor) cesar la actividad, beber líquidos, refrescar el cuerpo y consultar con los servicios sanitarios, incluso avisar al servicio de urgencias sanitarias si los síntomas no disminuyen.

Leave a Comment