La Fundación Enllaç celebra 15 años con un balance de más de 200 personas usuarias atendidas

La fundación tuvo un papel clave durante la pandemia contra la soledad y el aislamiento de la gente mayor LGTBI con atención telefónica por parte de su voluntariado

Redacción 20-7-2023

La Fundación Enllaç cumple este año 15 años. Nacida a partir de la preocupación de activistas históricos porque hacerse mayores no supusiera volver al armario o sufrir discriminaciones en un contexto en el que  ni la red pública, ni las entidades dedicadas a la gente mayor, los casales o las organizaciones tenían incorporada la perspectiva LGTBI. Por eso, el próximo sábado a las 18h la sede de Enlace acogerá un acto institucional de celebración del 15 cumpleaños de la fundación.

Quince años después el balance es mucho más que positivo: se ha puesto el tema en la agenda pública, se han impulsado estudios e informes sobre la situación y las necesidades de este colectivo y se ha desarrollado desde la fundación una tarea de apoyo y asistencia además de 200 personas usuarias, unas 45 por año. A su vez, también se han creado espacios de encuentro y red a partir de actividades lúdicas y culturales destinadas las personas mayores LGTBI.


Personas atendidas y personas usuarias

El total de personas atendidas en estos últimos 15 años es  de 204. El perfil de las personas que han recibido atención por parte de Enllaç, suele ser de hombres cis gays de más de 65 años. Los datos se extraen del balance de 2022 durante el cual se han atendido 61 personas. Por identidad de género un 92% han sido personas cis (79%hombres y 13% de mujeres), y un 8% de personas trans ( un 3% de mujeres y un 5% de hombres).

Por edad, si bien otras años el perfil mayoritario era de hombres de 50 a 64 años, este año ha sido de hombres de más de 65 que han supuesto más de un 72% de las consultas. Las cuestiones más habituales han sido alrededor de la socialización con otras personas. En segundo lugar, las temáticas abordadas han sido referidas a dependencia y pensiones y, en tercero, a vivienda o para realizar demanda de servicios privados como por ejemplo cuidadores o limpieza.

En 2022 la forma más común de conocer la entidad ha sido por medio de las redes sociales o búsquedas por internet, en más de la mitad de las ocasiones. Empieza a ser importante que vengan a través de actividades o conferencias de la fundación.

El número de personas usuarias ha sido, durante 2022, de 54, cuatro más que en el año anterior. La inmensa mayoría personas son cis (63% hombres, y 30% mujeres). Las personas trans han supuesto solo un 7% y todos han sido hombres. Por edades, más del 60% de los cuales tenían más de 65 años.

Atención telemática

Las personas atendidas por teléfono durante 2022 han sido 126 personas, tres veces más que el año pasado, con un total de 1.520 llamadas (12 llamadas por usuario). Siendo el de hombre cis gay de más de 65 años el perfil predominante. Los temas tratados en estas llamadas han sido en su mayor parte, continuar el vínculo y el seguimiento que se creó desde la pandemia.

Las consultas y seguimiento mediante WhatsApp o correo electrónico han sido 357. Sobre el total, un 24% tenían que ver con derivación a algún servicio de asesoramiento psicológico y legal, un 23% con el voluntariado de acompañamiento médico, un 19% con consultas sobre vivienda, un 10% con visitas presenciales a personas usuarias.

Como consultas más minoritarias, un 9% del total iban referidas a informaciones sobre recetas médicas, un 6% a comidas y otros recursos sociales de primera necesidad, un 5% a asesoramiento cuidador o rehabilitación a domicilio y un 3% a orientación para la realización de gestiones.

Refuerzo del servicio de acompañamiento y del voluntariado

Ante los retos que plantea la atención a las necesidades de las personas mayores LGTBI, “hemos reforzado el equipo con la incorporación de un nuevo perfil técnico”, explica Mesquida. En este sentido, uno de los principales servicios que da la entidad es el servicio de acompañamiento a gente mayor.

Bajo el lema, “No estás solo, estamos a tu lado”, se desarrolla un servicio de apoyo a las personas mayores  LGTBI que incluye apoyo a los colectivos de riesgo (personas de edad avanzada y patologías diversas) con atención telefónica en caso que tengan necesidad de hablar con alguien. Un servicio que se puede contactar por mail, Whatsapp o teléfono. La fundación ha contado en 2022 con un equipo de voluntariado de 56 personas, entre los cuales el grupo más numeroso es de hombres entre 46 a 60 años.

El reto de la pandemia

La fundación realizó un papel clave contra la soledad y el aislamiento de la gente mayor LGTBI con atención telefónica por parte de su voluntariado. En 2020 un total de 153 personas (57% de hombres cis, y 40% de mujeres cis, y personas trans solo un 3% de las cuales la inmensa mayoría mujeres trans) fueron usuarias del servicio de llamadas, con un total de 1232 llamadas.

Se atendieron situaciones de personas confinadas por ser personas de riesgo o por miedo a enfermar llevándolas comidas o medicación a domicilio en casos urgentes, ya que no había respondida otros dispositivos de emergencia cuando se inició la pandemia. Este servicio fue posible gracias a la tarea voluntaria de 12 personas que prestaron su tiempo y esfuerzos haciendo llamadas desde su casa y acompañamientos presenciales cuando la persona usuaria no podía hacer alguna gestión por ella misma.

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