Las prestaciones del dispositivo permiten conocer la ubicación en tiempo real del portador del reloj gracias a la geolocalización GPS
Redacción 19-7-2023
La Asociación SOS Desaparecidos y la startup española Durcal han firmado un acuerdo de colaboración para prevenir la desaparición de personas vulnerables, especialmente aquellas mayores de 65 años que se ausentan de su domicilio o entorno habitual por enfermedad o cualquier otra situación adversa.
El dispositivo destaca por ser el único del mercado que cuenta con un botón de ayuda vinculado a la red más eficaz en seguridad y prevención de España. El equipo de teleoperadores de la central receptora de alarmas recibe todas las alertas del reloj y son quienes mantienen el primer contacto con el portador o portadora del terminal a través de su micrófono y altavoz integrados para saber qué es lo que ha pasado, y activar así el protocolo de emergencia. Posteriormente, contactan también con sus familiares y allegados para explicarles lo ocurrido y que estén al corriente. Esta solución permite contactar rápidamente con los servicios de emergencia en caso de necesitarlo durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
Además, el reloj se complementa con la APP Durcal, una herramienta disponible para iOS y Android que, gracias a su sistema de localización GPS, permite que los familiares puedan conocer en tiempo real la ubicación de su ser querido, recibir alertas cuando entra y sale de casa o de los lugares de confianza, así como cuando se cae o pulsa el botón de emergencia. Asimismo, también permite visualizar la actividad diaria, las constantes vitales como el pulso y el oxígeno en sangre, las rutas, y la cobertura y batería del dispositivo.
“Se trata de un proyecto muy ilusionante que llevábamos queriendo impulsar desde hacía varios años, antes de la pandemia. Estamos convencidos de que este dispositivo creado por Durcal nos permitirá salvaguardar la vida de las personas mayores y vulnerables, y, por lo tanto, reducir el número de desapariciones y dar tranquilidad a las familias, que en todo momento podrán conocer cómo y dónde se encuentra su ser querido”, destaca Joaquín Amills, presidente de la Asociación SOS Desaparecidos.
Según las cifras facilitadas por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), en 2022 se produjeron 1.078 desapariciones de personas mayores de 65 años en España. Fueron encontradas sin vida 206 personas. Para Joaquín Amills estos datos demuestran una realidad que urge de una respuesta inmediata: “Es muy frustrante cuando las familias nos comunican estas desapariciones, pues con frecuencia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se enfrentan a una situación difícil de solucionar en las primeras horas, que por otra parte son las fundamentales, sobre todo cuando la persona que ha desaparecido toma un medio de transporte o su rastro se pierde en el entorno rural, en unos espacios tan amplios donde en ocasiones los dispositivos de búsqueda llegan cuando la víctima ya ha fallecido a causa del frío, la deshidratación, por la imposibilidad de comer o tomar sus medicinas, o a causa de algún accidente”.
Es muy importante considerar los datos publicados por el INE referente a que más de 2 millones de personas mayores de 65 años viven solas, de las cuales un 70% son mujeres, lo cual ofrece un marco de soledad y vulnerabilidad altamente preocupante.
El convenio de colaboración firmado entre SOS Desaparecidos y Durcal busca también servir de apoyo a aquellas familias con recursos económicos limitados. En este sentido, Guillem Viladomat, CEO y fundador de la empresa, subraya que Durcal va a aplicar un descuento especial para todas aquellas personas que se pongan en contacto con su equipo de parte de la Asociación SOS Desaparecidos. Asimismo, en el caso de que la adquisición del dispositivo se realice a través de la página web de la compañía, las personas interesadas podrán incluir un código que les permitirá obtener dicho descuento.
“Este acuerdo ha puesto de manifiesto una realidad que se encuentra latente en la sociedad y que requiere una rápida y urgente atención. Por ello, esta nueva alianza junto a la Asociación SOS Desaparecidos nos permitirá abordar la problemática existente y brindar apoyo a todas aquellas personas que así lo necesiten”, concluye Guillem Viladomat, CEO y fundador de Dúrcal.