La Red Soledades apuesta por la creación de una Secretaría de Estado contra la Soledad No deseada

La Red Soledades entiende que es necesario un Plan Nacional para luchar contra la Soledad No Deseada que involucre a todos los actores

Redacción 22-7-2023

La Soledad No Deseada se ha convertido en uno de los grandes problemas de la sociedad en España. Más del 14% de los españoles la sufren, con especial virulencia en los jóvenes entre 16 a 24 años y los mayores de 75 años, sin olvidar a la soledad que sufren personas sin hogar, migrantes o cuidadores, además del enorme coste social, la Soledad No Deseada, también tiene un coste económico para el país de más de 14.000 millones de euros, según el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada.

Por eso, desde la Red Soledades se pide a todas las formaciones políticas que concurren a las elecciones del 23-J un Pacto de Estado a la hora de afrontar soluciones para la lucha contra la Soledad No deseada.

La Red Soledades entiende que es necesario un Plan Nacional para luchar contra la Soledad No Deseada que involucre a todos los actores necesarios, desde los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, sociedad civil y el impulso fundamental del Gobierno que se conforme después de las elecciones.

El Plan Nacional que solicita debe contemplar los recursos necesarios para su desarrollo y que no se quede “en un bonito documento de buenas intenciones”.

Secretaría de Estado

El problema es “de tal magnitud” que es necesario un fuerte impulso político desde el nuevo Gobierno con la creación de una Secretaría de Estado especifica de Soledad No Deseada, que se encargue de poner en marcha el Plan Nacional, coordinándolo y dotándolo de los presupuestos económicos adecuados.

Se trata de una Secretaría de Estado transversal con el resto de la estructura institucional para afrontar todos los problemas añadidos a las personas en soledad: problemas sanitarios, acompañamiento, cuidados, con especial atención a los problemas de salud mental que se derivan de la soledad, además de minimizar las causas que la generan, como es el caso de las viviendas sin ascensor que obligan a vivir en soledad a personas con movilidad reducida (un 35,1% de inmuebles en España).

Otra alternativa que plantean iría en la línea francesa del Movimiento Nacional contra la Soledad de los Ancianos, más conocida por el acrónimo Mona Lisa, un dispositivo nacional iniciado por el gobierno y con la participación de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

Todo ello desde el respeto a los derechos y voluntades de las personas que viven en soledad.

Contra el edadismo

La Secretaría de Estado que propone la Red Soledades debería incluir entre sus funciones la lucha contra el edadismo al que son sometidos todas las personas mayores y especialmente las personas mayores en soledad.

Según indica, la invisibilidad de las personas mayores “es uno de los peores efectos del edadismo”. “Se invisibiliza a todas las generaciones que con su trabajo han creado la sociedad del bienestar que hoy disfrutamos y de la cual se les ha expulsado a la penumbra de la soledad”, señala.

Todo ello a pesar de representar del 26% del PIB y dinamizar la economía. Además de servir, con sus pensiones, como red de seguridad para sus hijos.

Leave a Comment