La Universidad de Oviedo y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ponen en marcha el proyecto Cultura Cercana 

La iniciativa, que se enmarca dentro de la estrategia UO Territorio, pretende llevar la cultura a los distintos concejos de Asturias con especial dedicación a los colectivos más vulnerables | 

Redacción 15-09-2023

La Universidad de Oviedo y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar colaborarán en la puesta en marcha del nuevo proyecto Cultura Cercana, una iniciativa que pretende llevar la cultura a los distintos concejos de Asturias con especial dedicación a los colectivos más vulnerables. El programa ha sido presentado por María Pilar García Cuetos, vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, y Enrique Nuño, director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores del Gobierno del Principado.

El proyecto, fruto de la colaboración entre ambas instituciones, se asienta en la estrategia UO Territorio en la que viene trabajando ya desde hace tiempo la Universidad de Oviedo. UO Territorio ha sido diseñado para dar respuesta a los retos de Asturias haciendo hincapié en los valores que representan a la comunidad: la cultura asturiana, la lengua, el patrimonio o el entorno. En este contexto, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar financiará el nuevo programa Cultura Cercana, que será desarrollado en su integridad por la Universidad de Oviedo.

En el marco del proyecto, la universidad pondrá en marcha diversos encuentros, aulas, talleres y conferencias. Las actividades previstas para el último trimestre del año son las siguientes actividades:

Encuentros de “Envejecimiento saludable, activo y participativo: un derecho y un deber”. Esta iniciativa tiene por objetivo contribuir a mantener a estas personas en su entorno habitual, al desarrollo de estilos de vida saludables y el mantenimiento de la autonomía personal.  Se desarrollará, con una metodología eminentemente práctica y participativa, entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre de 2023 de manera simultánea en los concejos de Valdés, Ribera de Arriba y Caso. 

Payasos de Hospital. Clowntigo en entornos de cuidados a mayores. Esta actividad se impartirá en el Centro de Día de Lugones entre el 18 de septiembre y el 15 de diciembre y se compone de una charla inicial y 10 sesiones de dos horas de duración. 

Encuentros con olímpicos. Este ciclo estará integrado por siete conferencias con deportistas olímpicos, con una duración estimada cada una de ellas de dos horas que comenzarán en el mes de septiembre de 2023 y finalizarán en mayo de 2024. Los concejos en los que se desarrollarán son: Oviedo, Gijón, Avilés, Candás, Mieres, Grado, El Franco, Pola de Allande y Cangas de Onís.

Habilidades sociales y gestión emocional. Encuentros abiertos para las personas de
edad y sus profesionales.
Está compuesto por cinco talleres destinados a personas de edad: resiliencia; habilidades de comunicación y gestión de conflictos; autoestima; intervención asistida con animales y de regulación emocional para profesionales que trabajan con personas mayores: cómo sobrellevar el día a día. Se impartirá en cinco concejos: San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Laviana, Sobrescobio y Caso.

Encuentros de creación plástica: Sentidos, identidad y memoria. Pretenden ofrecer un espacio de aprendizaje artístico contemporáneo a través de la creación plástica para personas que asistan a centros de día y a centros de apoyo a la integración. Se explorarán diversos lenguajes plásticos utilizando los sentidos como herramienta de experimentación para acercarse a conceptos como la memoria o la identidad. Serán un total de 18 encuentros que tendrán lugar en Ribera de Arriba y otro concejo aún por decidir, 9 encuentros en cada uno de ellos.

María Pilar García Cuetos ha agradecido la colaboración de la consejería y ha destacado que todas las actividades de este proyecto se enmarcan perfectamente dentro de la estrategia UO Territorio, que actúa como eje tractor de la planificación y especialización inteligente de la actividad de extensión universitaria y proyección cultural en Asturias. Entre los objetivos de UO Territorio, una prioridad para el equipo de gobierno universitario, figuran la cooperación con concejos, fundaciones, asociaciones, empresas, administraciones y ciudadanía, proyectar y ofrecer conocimiento y contribuir a favorecer cambios y generar progreso.

Enrique Nuño ha destacado que tanto el contenido del proyecto como sus programas “captan la esencia de la Estrategia CUIDAS de la consejería, fomentando los cuidados personalizados, la participación social y la integración de los mayores en sus entornos”. Así, ha indicado que la iniciativa “contribuye de manera decidida a desplegar esa estrategia a la hora de prevenir la dependencia y apoyar la fragilidad de las personas mayores, al tiempo que refuerza el papel de la comunidad en diferentes concejos, tanto en las zonas urbanas como rurales”.  

El director general ha valorado “la implicación de la Universidad de Oviedo y, especialmente, la labor y disposición mostrada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, que ha sabido recoger el espíritu de acompañamiento en las acciones y programas que fomentamos desde el Gobierno de Asturias por y para las personas mayores”. “Nuestro objetivo es impulsar y coordinar actuaciones para fortalecer la autonomía personal, la atención a las personas mayores y los cuidados de larga duración, con el objetivo de  promocionar un envejecimiento activo y, para ello,  aunar creatividad, ejercicio físico y cultura, tal y como recoge Cultura Cercana, es todo un acierto”, ha añadido.

Promoción del envejecimiento saludable

En el marco de este proyecto, la Universidad de Oviedo ha diseñado una aula de Extensión Universitaria centrada en la Salutogénesis, adaptada a las necesidades de las personas mayores, que pretende contribuir a mantenerlas en su entorno habitual, al desarrollo de estilos de vida saludables y la conservación de la autonomía y las capacidades. Esta aula también persigue generar comunidad y entornos sociales amigables para las personas mayores y percibir la vejez como una etapa vital que mantiene sus oportunidades de desarrollo personal y social.

Dentro de esta actividad se incluye un trabajo con la música, tanto como activo de salud, como de vector de integración comunitaria y relación intergeneracional, por lo que se adapta a las necesidades de las personas mayores y se alinea, igualmente, con el envejecimiento activo. Esta actividad contribuirá, en definitiva, a generar entornos sociales más amigables para las personas mayores, ofreciendo oportunidades de desarrollo personal y social. 

Leave a Comment