La aportación de los mayores en casos de emergencia o catástrofe

Abierta la inscripción en las VII Jornadas de intervención en emergencias del Colegio de Psicólogos de Oviedo del 7 de octubre

P. Serna 22-9-2023

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio de Psicólogos de Asturias(COP) organiza el próximo 7 de octubre en Oviedo sus VII Jornadas de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes, con inscripción abierta hasta el día de la celebración. En esta ocasión las jornadas están centradas en la intervención en emergencias con colectivos vulnerables: infancia y adolescencia, personas mayores y personas con discapacidad. La jornada se celebrará en el Salón de Actos del COP entre las 9,00 y las 19,45 horas.

La coordinadora de las jornadas, la psicóloga Natalia Lorenzo, destaca la importancia de tener en cuenta a los mayores en dos sentidos. “Por una parte, es una población vulnerable, en emergencias y catástrofes son los grandes olvidados. Por otra parte, se les ve como parte pasiva, como si ni pudieran hacer nada. Y no es necesariamente así, puesto que los mayores en caso de emergencia tienen mucho que aportar: su experiencia, su resiliencia, su capacidad de ayuda con los niños en albergues, por ejemplo. Los mayores también pueden ser muy activos y aportar mucho y colaborar en las situaciones más complicadas”.  

Según Lorenzo, todo depende de las circunstancias personales de cada cual. De ahí que uno de los objetivos de las jornadas sea la presentación de una “Guía de comunicación en situaciones de emergencia con colectivos vulnerables” para que tanto ellos como los profesionales que trabajan en caso de emergencia sepan con certeza qué hacer de la forma más adecuada.

A inauguración a las 9,00 horas correrá a cargo de  Gimena Llamedo González,  vicepresidenta del Gobierno del  Principado de Asturias y  Elvira Vilorio González, decana del COP del Principado de Asturias. Las conferencias y ponencias de las jornadas, correrán a cargo de Rafael Pablos Vida, Capitán psicólogo de la División de igualdad y apoyo social personal, División General de Personal del Ministerio de Defensa ; Jesús Rivero, Natalia Lorenzo y Berta González, del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofres del COP; Raquel Álvarez Vega, especialista EMUME, Trata de seres humanos, homicidios y desaparecidos;  Raquel Vidales Vidal Unidad de Familia y Mujer UFAM de la Policía Nacional de Gijón; Paloma Llavero Psicóloga del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofres del COP del Principado de Asturias; Melinda Endrefy. Coordinadora nacional en psicología de emergencias en Ucrania; Irene Arcas Directora de Help Age España; Mª Ángeles Álvarez Rivas Psicóloga. Miembro del Grupo de Psicología del Envejecimiento del COP del Principado de Asturias; Patricia Paradela Psicóloga. Miembro del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofres del COP del Principado de Asturias; María del Mar Ferraz Psicóloga de la ONCE; Mónica Fernández Prada Directora de ADANSI, Asociación de Familias y Personas con Autismo y Marta Aranaz Sánchez, Psicóloga del Centro de Apoyo a la Integración. ASPACE.

Leave a Comment