Los talleres de envejecimiento activo y saludable llegan a San Juan de Nieva, Valliniello y San Cristóbal

La concejala de Mayores del Ayuntamiento de Avilés, Ana Suárez Guerra, ha visitado uno de los talleres esta mañana, junto personal de los servicios sociales y de la Facultad Padre Ossó

Redacción 3-10-2023

El Ayuntamiento de Avilés, a través de los Servicios Sociales Municipales, colabora desde este verano con la Facultad Padre Ossó en el proyecto ‘Inypema Living Lab de innovación social’, en el apartado de envejecimiento activo, desarrollado por la Clínica Universitaria INYPEMA.

Como parte de esta experiencia piloto, el 12 de septiembre arrancaron 12 talleres dirigidos a personas mayores de 60 años en las zonas rurales de Avilés. Se imparten todos los martes hasta el próximo 10 de octubre. 

Las actividades se llevan a cabo con la participación activa del tejido asociativo de San Juan de Nieva, San Cristóbal y Valliniello ya que son las sedes de las asociaciones vecinales de los dos primeros y la asociación de Amas de Casa de Valliniello las que acogen las propuestas. Asisten 10 personas de San Juan de Nieva, 8 de Valliniello y 8 de San Cristóbal.

Esta mañana la concejala de Mayores, Ana Suárez Guerra, ha visitado uno de los talleres en San Juan de Nieva, junto personal de los servicios sociales de la ciudad y representantes de la Facultad Padre Ossó: Elisa Alvarez Ceballos, terapeuta ocupacional y técnica profesional; Sergio Rodríguez Menéndez, coordinador clínico del proyecto, y Rafael Rodríguez Álvarez, voluntario del mismo.

Inypema Living Lab de innovación social

El proyecto consiste en la puesta en marcha de experiencias piloto para el desarrollo y testeo de servicios y modelos de intervención innovadores en los servicios sociales comunitarios, en este caso en lo relativo a las actuaciones de envejecimiento activo, mediante el desarrollo de talleres dirigidos a personas mayores en torno a esta temática.

De dichas acciones se sacarán conclusiones que servirán para la investigación universitaria, mientras que las personas que participan se beneficiarán de talleres gratuitos relacionados con temas de su interés, facilitando así mismo la descentralización de actividades y el acercamiento a las zonas más apartadas del centro de la ciudad.

El proyecto Inypema Living Lab de innovación social se realiza a través de un convenio entre la Clínica Universitaria INYPEMA y la Consejería de Derechos Socales y Bienestar del Principado de Asturias, y está enmarcado dentro del Proyecto TEXU, desarrollado para a ejecución de proyectos con cargo a los fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.

El Ayuntamiento y los Servicios Sociales de Avilés colaboran con ello desde su compromiso con la red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Leave a Comment