El despliegue de 5.600 kilómetros de fibra óptica en 30.000 hogares rurales de Asturias, ejemplo de proyecto europeo

Redacción 4-10-2023

El despliegue de hasta 5.600 kilómetros de fibra óptica en 30.000 hogares rurales de Asturias a lo largo de tres años se sitúa como ejemplo de proyecto europeo exitoso. Así fue reconocido en los premios #EuropaSeSiente, en el marco del Concurso Anual de Comunicación de Fondos Europeos, fallado la semana pasada en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa. Se trata de un certamen organizado por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, un año más, “con el fin de dar visibilidad e incrementar la concienciación de los ciudadanos sobre los resultados y el valor añadido del apoyo de los fondos europeos en España”.

30.000 familias asturianas, ahora online

Adamo resultó ganadora de los tres finalistas seleccionados en la categoría #EuropaSeSiente Cercana por sus ingentes trabajos realizados en el Principado. En concreto, la empresa hizo posible que cerca de 30.000 familias asturianas accedieran a fibra óptica en sólo tres ejercicios. Ello a pesar de la baja densidad de viviendas por kilómetro cuadrado, de los enormes obstáculos orográficos y del factor meteorológico, con montañas cubiertas de nieve durante varios meses del año.

Para ello, el operador gestionó un presupuesto público-privado cercano a los 7 millones de euros (entre fondos comunitarios y aportaciones propias) y recurrió a 230 trabajadores locales. Además de los cientos de empleos indirectos conseguidos a lo largo del trienio 2020-2023 (mediados ambos años).

Lucha contra la despoblación

Es preciso recordar que este gran avance en las telecomunicaciones del Principado es un elemento clave para hacer frente a la despoblación. Es decir, la fibra óptica como freno a la marcha de los jóvenes que se registra desde hace años en numerosos pueblos asturianos.

Además de ayudar contra este temido fenómeno, la conexión a Internet de alta velocidad permite realizar con garantías actividades hoy habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras.

Leave a Comment