Campaña de Fundación Pilares para defender los derechos y los deberes de las personas mayores con necesidades de apoyo

Redacción 10-10-2023

Fundación Pilares para la autonomía personal ha puesto en marcha la campaña ‘Decidí y decido’ para contribuir a la lucha contra el edadismo a través de la promoción de los derechos y los deberes de las personas mayores en situación de fragilidad, soledad o dependencia. Con esta iniciativa la Fundación lanza un mensaje a la población mayor y a la sociedad en general sobre su situación con relación al disfrute de sus derechos y cómo hacer frente a la vulneración de los mismos.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se enmarca dentro del trabajo de investigación-acción que se viene realizando por la Fundación desde el año 2017 en este ámbito. Fruto de la misma se han elaborado cuatro publicaciones en las que se muestran los resultados de los estudios, así como una serie de guías prácticas para orientar a profesionales, familias y a las propias personas mayores:

Todo el trabajo desarrollado y esta campaña tiene una doble misión, por un lado, transformar el conocimiento generado sobre derechos en formato audiovisual y discursivo y, por otro, visibilizar y concienciar sobre la imagen negativa que recae sobre las personas mayores y los modelos de atención imperantes. En este sentido, Pilar Rodríguez, presidenta de Fundación Pilares considera que con esta campaña quiere mostrarse que, si bien todas las personas tenemos los mismos derechos de ciudanía, a medida que vamos cumpliendo años parece que estos se van difuminando y se dificulta o impide su ejercicio. Esto ocurre de manera más llamativa cuando se producen situaciones de interseccionalidad, es decir, cuando se suman a la edad avanzada, tener una discapacidad o dependencia, ser mujer, estar en situación de soledad…, lo que produce mayor discriminación. Y que todos unamos nuestras fuerzas para preservar la dignidad y los derechos de las personas mayores, cualquiera que sea su situación, es el objetivo fundamental de la campaña ‘Decidí y Decido’”.

Para llevar a cabo esta campaña se han elaborado diversos materiales audiovisuales en los que se ha contado con la participación de algunas personas del programa de acompañamiento de la Fundación ‘Cuidamos Contigo’ con el objetivo de dar la voz a sus protagonistas y, a la vez, que las personas mayores se sientan copartícipes y coautores de la campaña. De este modo se han rodado un grupo de micro videos que escenificarán situaciones en los que se reivindica la no infantilización de las personas mayores, su derecho a la participación social, su capacidad para decidir por sí mismas y al apoyo en el aprendizaje sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías.

Encuentros formativos y de sensibilización

Asimismo, se ha organizado un programa de encuentros formativos y de sensibilización en centros educativos, espacios de igualdad, entidades sociales y centros cívicos en diversas comunidades autónomas. En todos estos espacios se desarrollarán actividades y dinámicas en las que se hará hincapié en la defensa de un decálogo de derechos con los que impulsar un “cambio de mirada” en los cuidados de las personas mayores sobre los que gira el modelo de Atención Integral y Centrada la Persona.

Con todas estas acciones se pretende transformar la percepción sobre los derechos y deberes individuales reafirmando el papel de una ciudadanía activa y de pleno derecho independientemente de la edad, combatiendo los estereotipos socialmente aceptados y visibilizando las manifestaciones de edadismo en las acciones de su día a día. En definitiva, avanzar en un modelo integral con recursos que promuevan situar a la persona en el centro, plenamente consciente de sus derechos, responsabilidades y deseos y de la elección de su propio proyecto de vida.

Leave a Comment