- La llegada de los nuevos fármacos y su futuro acceso fue uno de los temas principales de la primera jornada, junto a la inversión en investigación, la financiación y los problemas de estigmatización de la enfermedad
Redacción 9-11-2023
La X edición del Congreso Nacional del Alzheimer arrancó en Gijón su primera jornada en la que se analizaron los nuevos tratamientos contra la demencia, así como la sostenibilidad y el futuro de las asociaciones de este ámbito. Organizado por la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), de la mano de la Asociación Alzheimer Asturias, estas jornadas se celebrarán hasta el próximo sábado, 11 de noviembre, bajo el lema ‘Integrando la innovación’.
El Palacio de Congresos de la ciudad asturiana acoge este acto en el que ya se dieron cita la consejera de Salud del Gobierno del Principado de Asturias, María Concepción Saavedra Rielo; la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias, Melania Álvarez García; la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega; el secretario Ejecutivo de AFA Asturias, Laureano Caicoya; y la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro. Todos coincidieron en la necesidad de seguir investigando e invirtiendo para mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y todo su entorno, y así poder “mirar hacia el futuro con esperanza”.
Durante el acto, la consejera de Salud del Gobierno del Principado de Asturias, María Concepción Saavedra Rielo, afirmó hay unos 15.000 asturianos con algún tipo de demencia, “cifra que va a seguir creciendo porque somos una de las comunidades más envejecidas de España”. Por ello, puso en valor el modelo iniciado en Asturias con las unidades de demencia, formadas por un equipo multidisciplinar que no olvida a las asociaciones de pacientes.
Por su parte, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias, Melania Álvarez García, subrayó la vital importancia de la investigación para avanzar en el diagnóstico precoz. Además, destacó que en 2008 el Gobierno de Asturias puso en marcha centros de día de atención especializada para dar respuesta a las necesidades que tienen las personas mayores con demencia. Bajo su criterio, Asturias es referente en cuidados centrados en las personas.
Seguidamente, la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, aseguró que el impacto del Alzheimer va más allá de los pacientes, sus familias y cuidadores. Tal y como señaló, el estrés para los cuidadores es muy alto, así como la carga económica.
Intervino finalmente el secretario ejecutivo de AFA Asturias, Laureano Caicoya, quien afirmó que fue un gran éxito poder haber traído la X edición del Congreso Nacional de Alzheimer al Principado de Asturias, ya que pone a la región en el mapa sobre un asunto que está “totalmente abandonado”.