Amigos de los Mayores busca recaudar fondos para celebrar la Navidad junto a miles de personas mayores

Redacción 20-11-2023

La época de Navidad es, para muchas personas, sinónimo de reencuentros, amor e ilusión. Una de las grandes preocupaciones acostumbra a ser encontrar el regalo perfecto para tus seres queridos o reservar mesa en un restaurante para comer con toda la familia. Pero se debe tener en cuenta una realidad que también está presente y Amigos de los Mayores lucha para paliar sus efectos: la soledad no deseada de las personas mayores, que se hace más notable en esta época.
Según datos del INE, en España hay más de dos millones de personas mayores que viven solas, un factor que aumenta el riesgo de sufrir soledad no deseada. Además, se calcula que el 68% de las personas mayores se sienten solas, un problema que tiene consecuencias psíquicas y físicas graves.
Campaña de Navidad 2023: ‘Esta Navidad, te puede tocar a ti’
Millones de personas en España esperan el sorteo de la Lotería de Navidad con ganas e ilusión. Que toque un premio que permita vivir mejor económicamente es uno de los sueños que comparte una gran parte de la población. Sin embargo, existe un premio que nadie quiere y que no se elige: la soledad no deseada. Una situación que se ve agravada en la época navideña, que es sinónimo de reencuentros y comidas familiares y con amigos pero que, para miles de personas mayores, significa pasar unas fechas tan especiales solas y acompañadas, únicamente, por sus recuerdos.
La campaña ‘La soledad también te puede tocar a ti’ tiene como objetivo concienciar a la sociedad de una realidad mucho más común de lo que se piensa y conseguir donativos con tal de dotar a Amigos de los Mayores de recursos para luchar contra esta situación. Además, pone de manifiesto el deseo compartido de miles de personas mayores que sufren soledad: poder pasar estas fechas en buena compañía.
El spot de este año está protagonizado por María, una persona mayor que forma parte de la Fundación, y por Pep, voluntario de la entidad, y pretende evidenciar que cualquier persona puede acabar sufriendo la soledad no deseada.
25 comidas y diferentes actividades para celebrar juntos la Navidad
Como cada año, la entidad reforzará desde mediados de noviembre sus programas de acompañamiento, para hacer sentir la tradición de la Navidad a todas las personas mayores que forman parte de la Fundación. Las acciones que se llevarán a cabo serán las siguientes:
Comidas de Navidad: se organizarán 25 comidas de Navidad donde cerca de 2.000 personas mayores podrán sentir la magia de estas fiestas con la compañía de otras personas mayores de la entidad, de personas voluntarias, personalidades de cada territorio y del equipo de la Fundación. Estas comidas tendrán lugar en las provincias donde Amigos de los Mayores desarrolla programas de acompañamiento presencial: Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Valencia, Madrid, Zaragoza y Sevilla.
Entrega de lotes de Navidad: se entregará este detalle a todas las personas mayores que forman parte de la Fundación y lo recibirán en las comidas que se celebrarán. Las personas que no puedan asistir, lo recibirán en sus casas de mano de personas voluntarias.
Actividades navideñas locales: se organizarán diferentes actividades locales como visitas a ferias, paseos para contemplar las luces de Navidad de las ciudades, meriendas, etc.
A través de los donativos que se reciban, se realizarán acciones que ayudarán a reducir el sentimiento de soledad y aislamiento social que sufren las personas a lo largo del año, pero especialmente estas acciones durante las fechas navideñas
Estas acciones son posibles gracias a la contribución de las personas voluntarias, así como al apoyo de personas socias y donantes, y de empresas y entidades que colaboran con Amigos de los Mayores, que se pueden consultar en la web de la campaña.
Albert Quiles: “Nadie está a salvo de sufrir soledad no deseada. A todos nos puede tocar ese premio que nadie quiere”. El director de Amigos de los Mayores, Albert Quiles, destaca la importancia de llevar a cabo cada año la campaña de Navidad “para poder recaudar fondos que nos permitan organizar comidas de Navidad y diferentes actividades en todos los territorios donde la entidad acompaña presencialmente a personas mayores”. Albert señala que “debido a las circunstancias económicas en las que se encuentra la sociedad actualmente, la Fundación está haciendo un gran esfuerzo para continuar organizando todas las celebraciones, pero necesitamos la colaboración ciudadana, que siempre es indispensable para poder desarrollar todos nuestros programas y proyectos”.
Además, el director de la Fundación también quiere resaltar la importancia de la entrega de los lotes de Navidad: “es un detalle que les hace mucha ilusión a las personas mayores. Desde la entidad, lo consideramos muy importante y trabajamos cada año para seguir entregándolo”.
Se puede colaborar mediante diversas vías:
A través del portal de la campaña ‘Esta Navidad, te puede tocar a ti’
Por Bizum: 01608
Por transferencia bancaria: La Caixa (ES51 2100 0900 92 0211405107) o Banc Sabadell (ES77 0081 1594 95 0001023206).
Por teléfono: 608 200 300.

Leave a Comment