Elsa Punset y Carlos Hernández enseñan pautas para ofrecer mejores cuidados en una nueva edición de las jornadas Amavir en Navarra

Redacción 24-11-2023

Amavir ha celebrado el pasado 23 de noviembre en Pamplona una nueva edición de sus jornadas dirigidas a profesionales sociosanitarios, que ha llevado por título “Volver a lo esencial en un mundo incierto: el cuidado como motor que nos mueve”, y que ha contado con la participación de Elsa Punset y Carlos Hernández. El encuentro, que ha reunido a casi un centenar de asistentes, ha tenido lugar en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, situado en la calle Taconera, número 1.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Elsa Punset, escritora y divulgadora, considerada una de las principales figuras especialistas en inteligencia emocional en todo el mundo de habla hispana. A través de sus “Propuestas para tiempos extraordinarios”, Punset ha analizado los retos del mundo en que vivimos y las nuevas habilidades que necesitamos para transformar la actualidad, siempre cambiante. Asimismo, la experta en gestión emocional también ha explicado las claves del cerebro humano, poniendo especial énfasis en la investigación neurocientífica de las últimas décadas, que señala que el cerebro es eminentemente emocional, y que para gestionar bien la inteligencia humana es imprescindible aprender a gestionar nuestras emociones. La profesional también ha facilitado algunas herramientas para enfrentarnos a esa necesidad de cambio y adaptabilidad en distintos ámbitos, especialmente en el de la salud y los cuidados a los demás.

A continuación, ha sido el turno de Carlos Hernández, profesor universitario, conferenciante y consultor de formación y desarrollo, cuya ponencia ha tratado sobre la importancia del autocuidado, bajo el lema “No te DesCuides. Cuidarnos para cuidar”. Durante su intervención, el docente ha ofrecido a los asistentes una serie de claves para mejorar su salud emocional, especialmente en el caso de los profesionales sociosanitarios, y para llevar a cabo la empatía y el optimismo inteligente, herramientas fundamentales para adaptarnos al cambio y conseguir que nuestro entorno sea lo más confortable posible.

Tras las ponencias se ha abierto un turno de debate en el que los asistentes han planteado sus dudas e impresiones con los ponentes de la sesión.

Jornadas Amavir

Desde su creación, Amavir ha apostado por la celebración de jornadas formativas dirigidas a Trabajo Social, al ser uno de los colectivos profesionales con quienes mantiene más relación en su día a día y por su especial trascendencia en la atención a personas mayores y dependientes, jornadas que se han extendido en los últimos años a otros profesionales sociosanitarios. 

Las temáticas de estas jornadas, que se celebran en Madrid, Barcelona, Pamplona y Valladolid, están seleccionadas en función de las demandas que realizan los propios asistentes a estos cursos, buscando que sean de la máxima utilidad para su trabajo diario y propiciando también dar visibilidad y apoyo a sus requerimientos. Hemos contado con ponentes de primer nivel como Luis Rojas Marcos, Elsa Punset, Mario Alonso Puig, Víctor Küppers y Emilio Duró, entre otros.

Leave a Comment