Presentación de la asociación Cultura Sénior

Redacción 30-11-2023

El Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid, situado en la Plaza de San Andrés, 2, en el corazón del barrio de La Latina, ha acogido esta mañana 30 de noviembre, la presentación en sociedad de Cultura Sénior, una asociación sin ánimo con gran interés por la ciencia, la cultura, la innovación tecnológica, la educación y la formación permanente a lo largo de la vida de las personas mayores.

Cultura Senior es una plataforma que busca impulsar la formación, el conocimiento y la cultura científica entre las personas mayores, potenciar la participación del mayor en la vida cultural de la sociedad y promover la colaboración y establecer redes de comunicación para difundir la cultura, ciencia e innovación con entidades científicas, culturales y educativas, tanto públicas como privadas.

Con el objetivo de darse a conocer, Cultura Senior ha presentado la asociación ante más de medio centenar de personas interesadas, que han asistido al acto para conocer de primera mano las bases y los objetivos de esta nueva entidad destinada al mundo senior y la cultura.

En el acto, conducido por el presidente de Cultura Senior, Blas Esteban, han intervenido Francisco Sola Montilla, economista y voluntario del Museo Nacional de Antropología; Antonio Prieto Martín, ingeniero y coordinador de voluntarios de Museo de San Isidro; Angel Luis García Gómez, historiador y coordinador de voluntarios del Museo Nacional Reina Sofía y Manuel Oliveira Calvet, filólogo y profesor. Además, ha contado con la inestimable presencia del director del Museo de San Isidro, Eduardo Salas, que ha ejercido como buen anfitrión.

Durante la presentación, los ponentes nos han explicado los puntos principales en los que se basa este proyecto. Entre algunos de los objetivos de la asociación, se hace hincapié en la importancia del aprendizaje, en beneficio del envejecimiento saludable, que además ayuda a la cohesión social y disminuye el sentimiento de aislamiento.

Para Francisco Sola Montilla, químico y voluntario del Museo Nacional de Antropología, “esta actividad que nos reúne a todos es para anunciaros que nace Cultura Senior, una asociación con gran interés por dos ramas bien diferenciadas: una de humanidades y otro de ciencias y tecnologías”. En el mismo sentido, Antonio Prieto Martín, ingeniero y coordinador de voluntarios del Museo de San Isidro ha explicado que “Cultura Sénior pretende implicar a todos los participantes. Todos queremos aprender de todos. Nace con un espíritu abierto”.

Cultura Senior está formado por un grupo de profesionales e instituciones vinculadas al mundo de la cultura, el museo y la docencia y que tiene como hilo conductor incorporar la cultura, la ciencia, la formación y la educación a lo largo de la vida. Para Blas Esteban, ex – presidente de CEATE (Confederación de Aulas de la Tercera Edad), sociólogo y presidente de Cultura Senior, “esta asociación, que presentamos hoy, tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el ODS4 (educación inclusiva y aprendizaje continuado) de Naciones Unidas

Leave a Comment