El Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), gestionado por HelpAge International España, ha atendido en el último año consultas en el ámbito estatal relacionadas con problemas de accesibilidad en viviendas
Redacción 4-12-2023
El Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM ) es un servicio gratuito y de ámbito estatal que escucha y acompaña a las personas mayores en situaciones de discriminación por razón de edad.
Al tratarse del único servicio de ámbito estatal dirigido a las personas mayores en situación de discriminación por su edad y con un enfoque de empoderamiento basado en derechos, el SEAM ha recibido consultas por diversos motivos que preocupan a este colectivo. Los motivos de consulta van desde la solicitud de información sobre prestaciones y servicios, pasando por cuestiones sobre soledad, brecha digital, cuidados, consumo y accesibilidad, entre otros.
En concreto este último motivo de consulta, la accesibilidad, es una asignatura todavía pendiente en muchas viviendas de todo el territorio español donde habitan personas mayores y personas con discapacidad o personas en las que ambas condiciones interseccionan, esto es personas mayores con discapacidad, que, por lo tanto, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.
La falta de accesibilidad en la vivienda implica un riesgo de aislamiento para la persona mayor que tiene consecuencias muy negativas, tanto físicas como psicológicas. Si bien la ley da cobertura a estas necesidades, obligando a las comunidades de vecinos a realizar obras de accesibilidad cuando se cumplen una serie de condiciones, en muchas ocasiones las situaciones se complican y las personas mayores y su red de apoyos se sienten desatendidas ante la dilación en la ejecución de unas obras que resultan imprescindibles para asegurar la calidad de vida de estas personas.
Como se ha comprobado por los profesionales del SEAM a la vista de las consultas que han llegado al servicio, en ocasiones, por ejemplo, el problema se encuentra en la dificultad de ejecutar este tipo de obras debido a la antigüedad de la vivienda, pero en otras el retraso en las obras se debe a la negativa por parte de las comunidades de vecinos.
Éste ha sido el caso de Emilia (nombre ficticio), la hija de una mujer de 82 años que “sigue en casa sin poder salir” porque el administrador de fincas desde hace años ignora cada presupuesto de las obras de accesibilidad que Emilia le envía.
En la misma situación se encuentra Sandra (nombre ficticio), la hija de una mujer de 89 años que no consigue que la comunidad de vecinos de su madre apruebe la instalación de un ascensor desde hace más de un año y que, a pesar de que la ley le ampare, no quiere emprender un conflicto con los vecinos ejecutando por ella misma las obras.
Como indica Sandra “tengo a mi madre en casa sin poder salir a la calle porque ha empezado con un problema en las caderas y no puede subir y bajar las escaleras, puede caminar por casa con cuidado, pero no subir y bajar unas escaleras, si tuviera acceso a un ascensor no tendría problema”. Además, la usuaria destaca la grave situación en la que se encuentra su madre por esta razón, dice así la usuaria del SEAM: “mi madre está perdiendo citas médicas programadas por no poder salir de casa, además no puede ir al centro de día y está cayendo en una depresión porque ahí tenía su vida social”.
Envejecimiento de calidad
Desde hace años se vienen demostrando los aspectos positivos de la permanencia en el propio hogar por parte de las personas mayores. Sin embargo, hay que tener en cuenta, como indica Irene Lebrusán en su libro “La vivienda en la vejez: problemas y estrategias para envejecer en sociedad”, que la “permanencia en la vivienda (hogares frente a institucionalización) debe responder a las necesidades residenciales, posibilitando un envejecimiento de calidad. De nada servirá una permanencia en la vivienda que refuerce esa conexión con el ciclo vital si no permite, por ejemplo, salir a la calle en condiciones de seguridad”.
En este sentido, desde el SEAM exigimos soluciones y políticas específicas que atiendan a aquellas personas que, de manera urgente, necesitan que sea ejecutada una obra de accesibilidad para poder mantener una vida autónoma y digna.
El acceso al SEAM es principalmente telefónico: 900 22 22 22, pero también se atienden consultas por medio del correo contacto@servicioseam.es o del chat de su página web www.servicioseam.es