Salvia ayuda a más de 60 personas mayores de 65 años a combatir el aislamiento digital y la soledad no deseada

Redacción 4-12-2023

El salón de actos de la delegación territorial de la Junta de Castilla y León acogía esta mañana la sesión de cierre del programa Salvia, que durante este año ha trabajado con más de 60 personas mayores de 65 años en las localidades de Villaturiel, Valdefresno y Villaquilambre, así como en la capital, León, para combatir el aislamiento digital y la soledad no deseada.

La iniciativa ha estado liderada por el equipo de profesionales de Tercera Actividad, el centro de atención a personas mayores y/o dependientes que la Fundación Santa María la Real gestiona en Valdelafuente (León), y ha podido desarrollarse gracias al apoyo de Fundación ”la Caixa” y con la colaboración de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, los ayuntamientos participantes y la experiencia de programas como Lanzaderas de Empleo.

“Nuestro reto y nuestro objetivo han sido la creación de equipos de personas mayores de 65 años, que de forma voluntaria y gratuita, apoyados por uno de nuestros profesionales, se reunían periódicamente para reforzar sus competencias en el ámbito de la alfabetización digital y la socialización, para ayudarles a combatir la soledad no deseada y evitar su aislamiento digital”, explicaba Marta Prieto, responsable de desarrollo en Tercera Actividad, al inicio de la sesión, que ha contado con la presencia, entre otros, de la Secretaria Territorial de la Junta de Castilla y León en León, Ana María López; el director de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna, y María Rosario Ibáñez Alonso, en representación de Fundación “la Caixa”; así como representantes de los ayuntamientos de Villaturiel, Valdelfresno y Villaquilambre.

Aunque, sin duda, los verdaderos protagonistas de la jornada, han sido las 64 personas, 51 mujeres y 13 hombres, que han participado en los seis itinerarios de Salvia y que, cómo no, hoy han querido poner en común experiencias y vivencias. Lo más significativo es, quizá, que todas y cada una de las personas participantes, recomendaría el programa a un amigo o familiar, lo que da cuenta del éxito de esta experiencia pionera en España.

Los retos de Salvia

“En la Fundación Santa María la Real, a través de nuestros centros Tercera Actividad, siempre hemos pensado que la experiencia es un grado y que con 65 años o más puedes seguir aportando mucho, diariamente a la sociedad. Programas como Salvia son una muestra de ello”, aseguraba el director de la entidad, Álvaro Retortillo Osuna, durante su intervención.

En total se han desarrollado seis itinerarios de tres meses de duración, que han servido para facilitar a los participantes las herramientas necesarias para poder mejorar sus competencias digitales; así como para combatir la soledad no deseada. Otro de los aspectos más enriquecedores y valorados del programa es que cada participante ha podido aportar su experiencia y conocimientos para enriquecer al resto del grupo. La más joven de las personas participantes tiene 65 años y la mayor 91. Sus vivencias, trayectoria personal y profesional o su situación son muy variadas, pero, como han explicado hoy, tenían un reto común: mantenerse activos, sentirse útiles y ayudarse mutuamente.

Salvia les ha permitido lograrlo, rompiendo tópicos, motivándoles y acompañándoles. El desarrollo del programa ha sido posible gracias al apoyo de Fundación ”la Caixa” y con la colaboración de los ayuntamientos de cada una de las localidades implicadas, así como de la Gerencia de Servicios Sociales de León, que han cedido gratuitamente los espacios de reunión para las sesiones grupales.

Leave a Comment