Redacción 13-12-2023
Millones de personas en España esperan el sorteo de la Lotería de Navidad con ganas e ilusión. Que toque un premio que permita vivir mejor económicamente es uno de los sueños que comparte una gran parte de la población. Sin embargo, existe un premio que nadie quiere y que no se elige: la soledad no deseada. Una situación que se ve agravada en la época navideña, que es sinónimo de reencuentros y comidas familiares y con amigos pero que, para miles de personas mayores, significa pasar unas fechas tan especiales solas y acompañadas, únicamente, por sus recuerdos.
La campaña ‘La soledad también te puede tocar a ti’, tiene como objetivo concienciar a la sociedad de una realidad mucho más común de lo que se piensa y conseguir donativos con tal de dotar a Amigos de los Mayores de recursos para luchar contra esta situación. Además, pone de manifiesto el deseo compartido de miles de personas mayores que sufren soledad: poder pasar estas fechas en buena compañía.
El spot de este año está protagonizado por María, una persona mayor que forma parte de la Fundación, y por Pep, voluntario de la entidad, y pretende evidenciar que cualquier persona puede acabar sufriendo la soledad no deseada.
25 comidas y diferentes actividades para celebrar juntos la Navidad
Como cada año, la entidad ha reforzado desde mediados de noviembre sus programas de acompañamiento, para hacer sentir la tradición de la Navidad a todas las personas mayores que forman parte de la Fundación. Las acciones que se llevarán a cabo serán las siguientes:
· Comidas de Navidad: se organizan 25 comidas de Navidad donde cerca de 2.000 personas mayores podrán sentir la magia de estas fiestas con la compañía de otras personas mayores de la entidad, de personas voluntarias, personalidades de cada territorio y del equipo de la Fundación. Estas comidas tendrán lugar en las provincias donde Amigos de los Mayores desarrolla programas de acompañamiento presencial: Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Valencia, Madrid, Zaragoza y Sevilla.
· Entrega de lotes de Navidad: se entrega este detalle a todas las personas mayores que forman parte de la Fundación y lo recibirán en las comidas que se celebrarán. Las personas que no puedan asistir, lo recibirán en sus casas de mano de personas voluntarias.
· Actividades navideñas locales: organizan diferentes actividades locales como visitas a ferias, paseos para contemplar las luces de Navidad de las ciudades, meriendas, etc.