Afundación homenajea a personas voluntarias y participantes en su programa ‘Pedalear y conversar’

Redacción 18.12.2023

Afundación organizó hoy en A Coruña una jornada de homenaje a las personas voluntarias y participantes en el programa ‘Pedalear y conversar’, dinamizado desde el Área de Mayores de la Obra Social de ABANCA. La iniciativa, que se enmarca en el movimiento internacional «En bici sin edad», iniciado en Dinamarca y que está presente en más de 50 países, llegó a Galicia en 2021 de la mano de Afundación.  

Un total de 29 personas participan actualmente como voluntarias en A Coruña, con un recorrido global en 2023 de más de 2700 kilómetros, acompañando a 423 personas beneficiarias. El programa cuenta con la colaboración de los centros de día de Saraiva, Frama, AFACO de A Coruña, el Centro de Día de Culleredo y Mimos y Bicos, también de esta localidad, así como las residencias Remanso, Domus Vi La Ciudad, Fundación ADCOR y Clece Vitam Bastiagueiro.

Con tres triciclos eléctricos especialmente adaptados, este programa de acompañamiento es entendido por la Obra Social de ABANCA como una nueva manera de sentir y reclamar la participación de las personas mayores en los espacios físicos de la ciudad, caracterizada por la sostenibilidad y la generosidad. Así, ‘Pedalear y conversar’ permite disfrutar de una experiencia gratificante conversando, compartiendo historias y momentos agradables. El objetivo de Afundación al promoverlo es contribuir a potenciar las relaciones intergeneracionales de las personas mayores con otros miembros de su comunidad local, disfrutando juntos del espacio público de la ciudad e interaccionando con otras personas, ya que el ámbito comunitario es clave para evitar el aislamiento y la soledad no deseada.

Asimismo, el programa también contribuye a aspectos específicos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 10 y 11. En concreto, promueve la salud mental y el bienestar (ODS 3: salud y bienestar); potencia y promueve la inclusión social de todas las personas, independientemente de la edad (ODS 10: reducción de las desigualdades) y proporciona acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos (ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles).

‘Pedalear y conversar’ cuenta con la participación de personas voluntarias de Afundación y ABANCA y se extiende también a todas aquellas personas con interés en participar a través del proyecto de voluntariado «Actúa» de la entidad. 

Durante la Navidad se han programado rutas especiales que tendrán lugar a partir de las 17.30 h y recorrerán puntos tan emblemáticos como el Obelisco, la Marina y la plaza de María Pita. El objetivo de estos paseos es hacer posible que los residentes mayores sientan el ambiente navideño, disfruten de la decoración, la energía y la ilusión que se vive en la calle. Se trata de añadir un plus de alegría a los paseos habituales a través de la iluminación, las actuaciones de calle, los juegos para los niños, la observación e interacción con otros viandantes que se suman a la sensación de libertad que aporta el desplazamiento en triciclo.

Leave a Comment