Convocatoria de CONFEMAC para informar y formar a familiares cuidadores de personas con demencia

Redacción 26-1-2024

La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), con el apoyo científico de la Universidad de Granada, está realizando en Andalucía un proyecto innovador que, con toda seguridad, ayudará a mejorar la vida de las personas mayores con alzhéimer y la de sus familiares cuidadores.

El proyecto, denominado “Innovar, cuidar, crecer: Entornos familiares amigables y sin sujeciones para personas mayores”, consiste en facilitar información y formación a familiares cuidadores de personas con demencia, así como realizar el ensayo de un método que ayude a prevenir las caídas de estas personas y a minimizar sus consecuencias más negativas en caso de que sucedan.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, en el marco de las subvenciones dirigidas a entidades del Tercer Sector para la realización de proyectos piloto e innovación en servicios sociales, con cargo a los fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia, financiado por el U.E NEXTGENERATIONEU.

Las formas de la demencia

Las personas con demencia suelen tener conductas que distorsionan el equilibrio cotidiano de su entorno y a veces ponen en peligro su propia seguridad y la de las personas que les rodean. De entre los distintos tipos de demencia, la más prevalente es la de alzhéimer, llamada así por el médico alemán que describió por primera vez dicha enfermedad en 1907. 

La forma como se presenta varía mucho. Aunque hay conductas similares no hay dos casos iguales y por eso tampoco hay recetas precisas para gestionar formas de comportamiento tan complejas y diferentes. Una dificultad que hace más difícil atender esta enfermedad es su duración que, con un promedio de 12 años, genera consecuencias a nivel físico, psicológico, familiar y social que ponen en riesgo la estabilidad de las personas que cuidan y que son mujeres en el 80 % de los casos.

Según diferentes estudios, la demencia de alzhéimer está presente en el 1,5 % de las personas de 65 años. A partir de esa edad, el porcentaje casi se duplica de cinco en cinco años, de forma que a los 70 años ya la padece un 3 % y a partir de los 80 años supera el 25 %, es decir, una de cada cuatro personas.

Convocatoria

Las personas que cuidan a familiares con demencia pueden participar gratuitamente en este proyecto innovador. Para ello deben llamar a CONFEMAC en el teléfono 954 27 56 40 y preguntar por Paula del Río.

Leave a Comment