Redacción 7-2-2024
DomusVi, la compañía cuyo propósito es mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo, sigue apostando por brindar la mejor calidad asistencial con la apertura de su primer centro en Girona, que dispondrá de 120 plazas repartidas en 74 habitaciones individuales y 23 dobles (de las cuales tres, suites), distribuidas en tres plantas. a nueva residencia, que se enmarca en el ambicioso plan de la compañía por seguir creciendo en Catalunya, generará 90 nuevos puestos de trabajo.
“Las nuevas plazas de esta residencia van a contribuir a dar respuesta a la demanda creciente de cuidados residenciales en Girona, que suma ya un índice de envejecimiento del 123% según datos del IDESCAT. Estas cifras son similares a las de otras provincias catalanas, donde vamos a seguir invirtiendo y abriendo nuevos centros para brindar los mejores cuidados a las personas en entornos socialmente activos”, ha argumentado Alberto Sarmini, director territorial en Catalunya de DomusVi.
Las autoridades asistentes han sido el alcalde de Girona, Lluc Salellas Vilar; la vicealcaldesa, Gemma Geis; el teniente de alcalde y concejal de Talento, Innovación, Salud y Comunidad, Xavier Aldeguer; el segundo teniente de alcalde y regidor de Cultura, Joaquim Ayats; y la regidora de Ciutat de Cuida, Gemma Martínez Villagrasa.
Residencia de referencia en terapias no farmacológicas
Situada en la calle Francesc Ferrer i Gironès, DomusVi Girona Ciutat se estructura en 3 plantas amplias y luminosas, y destaca por sus espacios exteriores, un amplio jardín central de más de 1.900 m2 y unas terrazas de 560 m2, parte de las cuales son cubiertas. El complejo está pensado para asegurar el bienestar y la calidad de vida en un entorno activo de las personas residentes.
DomusVi Girona Ciutat se caracteriza por el uso de terapias no farmacológicas e innovadoras. Para ello cuenta, entre otros recursos, con terapias multisensoriales diseñadas para estimular los sentidos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas mayores con diversos niveles de deterioro cognitivo.
“El centro está totalmente equipado para brindar la mejor calidad asistencial a los usuarios, con la intención de convertirse en un referente en terapias no farmacológicas e innovadoras. Ponemos a disposición de los residentes una amplia diversidad de recursos que contribuyen a que los procesos rehabilitadores sean integrales. A éstos cabe sumar servicios como gimnasio, enfermería, sala de terapia, peluquería, cafetería o cocina propia que proporcionan el máximo confort a los residentes para que se sientan como en su hogar”, ha razonado Adrián Pena, director de DomusVi Girona Ciutat.
Cada una de sus tres plantas cuenta con una zona común propia, comedor y salas de estar para garantizar una atención totalmente personalizada e individualizada según las necesidades específicas de cada residente.
Los más altos estándares de sostenibilidad
El edificio que acoge DomusVi Girona Ciutat ha sido diseñado y construido en línea con el fuerte compromiso por el medioambiente de la compañía y, como todos los que se hallan en desarrollo, es de clase A en la escala energética: la más alta.
Diseñada con una fachada tipo Sate, que proporciona un elevado aislamiento térmico, carpintería de aluminio con cristales bajo emisivos y control solar, instalación solar fotovoltaica, aerotermia, entre otros aspectos, la edificación posee un certificado BREEAM, un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación que se basa en la evaluación de muchísimos aspectos: desde la calidad de materiales no contaminantes hasta las medidas para evitar consumos innecesarios.
Apuesta por Catalunya
Esta inauguración se suma a la reciente apertura de una nueva residencia que la compañía ha llevado a cabo en Lleida y se enmarca en un ambicioso plan por seguir creciendo en Catalunya que se concretizará, en los próximos meses, en dos aperturas más en la Comunidad. Cuando todos estos centros estén operativos, totalizarán cerca de 500 plazas y más de 300 puestos de trabajo.
El plan de aperturas también busca contribuir a dar respuesta a un aumento de la demanda de cuidados sociosanitarios, resultado del envejecimiento poblacional. Según proyecciones del IDESCAT, la población mayor de 65 años seguiría aumentando en Catalunya hasta alcanzar los casi 1,6 millones de personas en 2025 y cerca de 2,2 millones en 2040. En el largo plazo, dichas cifras vaticinan que, para 2070, las personas mayores de 65 años en Catalunya serán más de 2,5 millones de personas: casi el 30% de la población.
“Los centros que estamos inaugurando en Catalunya generarán nuevas plazas para seguir garantizando el derecho de las personas a escoger y gozar de los cuidados que mejor se adapten a sus necesidades y a sus deseos. A la vez, estamos creando nuevos empleos, priorizando los contratos indefinidos. De esta manera, sumamos nuevos profesionales a nuestro equipo, quienes acompañan y cuidan de todas las personas que para que nuestros centros como el que tenemos el placer de inaugurar hoy, sean su hogar”, ha explicado Alberto Sarmini.
Con más de 30 años de historia, la compañía es actualmente el referente y primer empleador del sector en España, con una plantilla de más de 28.000 personas repartidas en más de 200 centros y servicios ubicados en las 17 comunidades autónomas.
Hacer frente al reto demográfico
El actual contexto de envejecimiento de la población, combinado con una mayor esperanza de vida, se traduce en la necesidad de abrir nuevos centros para dar respuesta a un crecimiento exponencial de plazas para personas mayores.
Según proyecciones del INE, en diez años habrá cerca de 12,3 millones de españoles mayores de 64 años, más del 25% de la población. Para 2050, se prevé que el nuestro sea el cuarto país más envejecido de la UE: con 16 millones de personas mayores de 64 años, un tercio de la población.
Una cifra que corrobora el reciente “Informe Social Mundial 2023: no dejar a nadie atrás en un mundo que envejece”, publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), que avisa que el número de personas mayores de 65 años se habrá más que duplicado para ese año.
“Sólo vamos a poder hacer frente a este reto a través del diálogo conjunto entre todos los actores, públicos y privados, del ámbito de los cuidados sociosanitarios. Desde DomusVi vamos a seguir dialogando, buscando sinergias, acuerdos, soluciones conjuntas con las autoridades y con los actores de nuestro entorno para seguir garantizando, entre todos, el mejor cuidado”, ha reivindicado el director territorial de Catalunya en DomusVi.