La Generalitat crea un buscador web de residencias y centros de atención a personas mayores

La web contiene fotografías, mapas e información sobre los servicios de cada equipamiento, promedio de la lista de espera, tipos de plazas o titularidad del centro

Redacción 29-2-2024

El Departament de Drets Socials de la Generalitat ha puesto en funcionamiento un buscador web de centros asistenciales para personas mayores con información detallada y fotografías de los espacios y los servicios de cada equipamiento. En concreto, se pueden buscar residencias, centros de día, viviendas tuteladas y servicios de atención integral en el ámbito rural (SAIAR) para personas mayores, tanto de titularidad pública, como de iniciativa social o privados. El nuevo buscador web se puede consultar en dretssocials.gencat.cat/cercadorresidencies

Este nuevo sitio web, que incluye, por el momento, información de unos 1.800 centros, representa un salto cualitativo muy importante en cuanto al servicio que se ofrece a usuarios y familias. Mediante cualquier dispositivo con conexión a Internet, se puede consultar información como la titularidad del centro y la entidad gestora, cuántas plazas hay y cuántas son públicas, el tiempo medio de espera para acceder, qué servicios se ofrecen, cómo son las instalaciones y las habitaciones, contacto u horarios de atención. También se incluyen mapas con las localizaciones y fotografías. Las fichas se pueden descargar o compartir.

Durante la presentación del web, el ‘conseller’ de Drets Socials, Carles Campuzano i Canadés, destacó el gran esfuerzo que está haciendo el Departament para situarse en el siglo XXI con iniciativas como esta, «de especial relevancia, ya que estamos facilitando el servicio a la ciudadanía, pero también trabajamos por el derecho de las personas a decidir dónde quieren ser atendidas y lo hacemos con el aval de la Generalitat». «Es además un salto adelante en el compromiso con la transparencia, que se suma a otros esfuerzos que estamos haciendo en el ámbito social», añadió el ‘conseller’, y puso como ejemplos la creación de nuevas plazas, el despliegue de la atención integrada social y sanitaria, los nuevos modelos centrados en la atención a la persona, nuevas infraestructuras o más financiamiento.

Los usuarios de la aplicación pueden hacer búsquedas por ubicación y por tipo de centro (residencia, centro de día, vivienda tutelada o SAIAR) y luego aplicar los diferentes filtros. Por ejemplo, se puede priorizar la proximidad o el tiempo de espera o el tipo de plaza, las instalaciones o las actividades que se organizan.

Hasta ahora, las familias que buscaban una plaza en algún tipo de equipamiento para personas mayores recibían un listado en papel de centros con las direcciones correspondientes. Con el nuevo buscador, no solo se amplía enormemente la información a disposición de las personas usuarias, sino que se traduce en un beneficio para la autonomía de las familias y, de rebote, se aligera el volumen de trabajo de los profesionales de los servicios sociales. También es una herramienta útil para las gestoras de centros para que puedan dar a conocer sus servicios.

El buscador se enmarca en el Pla de Transformació Digital que ha puesto en marcha el Departament de Drets Socials para reforzar la eficacia de las políticas sociales, modernizar y legitimar el estado del bienestar. El plan cuenta con más de 83 millones de euros de fondos europeos, entre los cuales hay de procedentes del Next Generation EU.

El núcleo del plan es la plataforma eSocial, que agrupa un conjunto de 12 sistemas de información (uno de los cuales, el sitio web de residencias y centros de atención a personas mayores) que están transformando de manera transversal todos los ámbitos del departamento y lo conectan con los diferentes agentes de intervención social, conjuntamente con el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI). Un proyecto que permite automatizar trámites y reducir plazos.

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