Redacción 29-2-2024
La Asociación Gallega del Sector de la Dependencia- AGASEDE celebrará el próximo 8 de marzo en Santiago de Compostela la tercera edición de sus jornadas, en la que prevé congregar a cerca de 200 profesionales del sector sociosanitario gallego.
Las jornadas contaran en su charla inaugural con Josep Martí Vallés un referente nacional, que conoce el sector desde diferentes perspectivas: como inspector, como profesor de directores de residencias y como amigo de muchos de ellos. El fundador de Inforesidencias.com será el encargado de explicar de dónde viene el sector y hacia dónde va o debería ir.
El evento contará también con la presencia de Ruben Muñiz Schwochert, director de investigación de la Fundación María Wolf, fundación que es todo un referente en eliminación de sujeciones físicas y químicas, realizando investigaciones en el ámbito de TNFs (Terapias No Farmacologías) y la metodología CHROME CRITERIA. Así como de Angel de Oro Pról, en representación de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), entidad que desarrolló el programa Desatar hace casi 20 años para abordar el problema de las sujeciones.
AGASEDE pretende, como en anteriores jornadas, crear un espacio para la reflexión y el debate. Por ello contará con dos mesas de debate. La primera abordará las diferentes dimensiones de las medidas de contención. Mientras que la segunda servirá para conocer experiencias en centros libres de sujeciones, abordando las principales dificultades en los procesos de implantación y servirá para vencer el escepticismo, resolviendo dudas y generando debate.
Las jornadas también contarán con la presencia de Santiago Miguel Cruces, fiscal delegado de protección a las personas con discapacidad y civil de Pontevedra; Gemma Perez Rojo, catedrática de Psicología de la Universidad San Pablo CEU; Miguel Angel Vázquez Vázquez, geriatra y consultor; Ana Maroño, directora de la residencia El Pilar o Carmen Banda, directora de Sanitas A Coruña.
Por la tarde, continuará la jornada, pero en esta ocasión ya solo para los asociados de AGASEDE.