La tecnología que cambia vidas

Cruz Roja entrega los premios de Tecnología Humanitaria, a los que se han presentado 53 proyectos

Redacción 5-3-2024

En un mundo donde la tecnología desempeña un papel cada vez más crucial en nuestras vidas cotidianas, Cruz Roja reconoce y premia aquellos esfuerzos que buscan marcar la diferencia en la vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En el 4YFN dentro del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, el pasado 29 de febrero, se hicieron entrega de los Premios de Tecnología Humanitaria. Cincuenta y tres son las iniciativas que se han presentado a esta convocatoria, de las que seis proceden  de América Latina: propuestas para mejorar la eficiencia en situaciones de emergencia, incrementar la autonomía de las personas con discapacidad, minimizar el impacto de las pantallas en la infancia, facilitar el reparto de alimentos o abordar la calidad de vida de personas con Parkinson han sido algunas de las evaluadas en esta ocasión, a las que se suman otras para minimizar la soledad no deseada, la alfabetización digital o el medio ambiente.

En esta VIII Edición,  Cruz Roja ha destacado  5 proyectos excepcionales que han sido galardonados por su enfoque innovador y creativo en la aplicación de la tecnología en beneficio de acciones humanitarias y colectivos desfavorecidos: dos premios principales, una mención honorífica, y dos premiados en la categoría JASE ‘Jóvenes, Aunque Socialmente emprendedor@s’

1º Premio: Showee 

Objetivo: redefine la experiencia de ducharse para aquellas personas que lo viven como un momento estresante debido al miedo a caídas

Showee es una ducha eco-inteligente que incorpora un detector de caídas, un asistente virtual y un control intuitivo mediante pantalla táctil y voz además de cromoterapia y aromaterapia. Desde compartimentos de jabón optimizados hasta un sistema de regulación de temperatura mejorando la experiencia de personas con discapacidad física, intelectual o sensorial.

La aplicación móvil de Showee permite la configuración de programas cíclicos personalizados, control y seguimiento remoto reduciendo hasta un 40% el tiempo de asistencia de los cuidadores. Con una atención especial a las personas con dificultades cognitivas, Showee incluye un asistente virtual que guía y acompaña durante el proceso de ducha.

Este proyecto nació de la experiencia personal de Èric, el CEO fundador de la compañía, cuya abuela fue diagnosticada con Parkinson y su madre con una enfermedad crónica, convirtiendo la ducha en un momento de intranquilidad para toda la familia. Actualmente, Showee está en manos de cinco jóvenes emprendedores españoles.

2º Premio: Envita

Objetivo: Combatir la soledad no deseada.

Envita es un proyecto de trabajo colaborativo diseñada para impulsar el proyecto de vida de las personas mayores.

Noelia López, la cofundadora y CEO, explica que el objetivo principal es combatir la soledad no deseada, 13,4% de las personas la sufren afectando más a mujeres que a hombres, y promover un cambio hacia un modelo de atención centrado en la persona.

Esta innovadora plataforma permite que, con la ayuda de profesionales, voluntariado y familiares, las personas mayores recopilen la historia de su vida, creando una línea de tiempo digitalizada que abarca desde sus experiencias pasadas hasta sus proyectos futuros.

Mediante cartas, libretas, herramientas digitales, conversaciones y otras actividades, se registran experiencias pasadas y sentimientos, así como necesidades o datos de interés sobre la persona, que quedan digitalizados en un sistema compartido para todo su entorno, y también puede ser plasmado de manera más literaria y artística en un libro de vida para el recuerdo.

Este proyecto surge de la experiencia de un equipo multidisciplinario con más de 10 años en el cuidado de personas mayores, incorporando especialistas del ámbito sociosanitario, tecnológico y del diseño.

Accésit: Unfear 

 Objetivo: aborda la hipersensibilidad auditiva en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En España, se estima que hay más de 450,000 personas afectadas, muchas de las cuales experimentan hipersensibilidad auditiva que les genera malestar y ansiedad.

Samsung, en colaboración con la Confederación Autismo España y otras nueve entidades especialistas en la materia ha desarrollado una solución basada en inteligencia artificial que utiliza auriculares para crear un «airbag sonoro». Este dispositivo monitoriza los decibelios y aplica cancelación de ruido de manera personalizada y por categorías, mejorando así el bienestar diario de las personas con TEA y sus familias.

Leave a Comment