El festival impulsado por la Fundación Pasqual Maragall contabiliza 3.500 espectadores en su séptima edición
Redacción 18-3-2024
Con las edades del cerebro como hilo conductor y récord en la cifra provisional de público, que sube a 3.500 espectadores, el Brain Film Fest ha celebrado hoy en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) la gala de clausura de la séptima edición.
Impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, y coorganizado con Minimal Films, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación, el primer festival europeo dedicado al cerebro ha proyectado ocho largometrajes y 22 cortometrajes en sus dos secciones competitivas, y nueve films más en proyecciones paralelas. Mesas redondas, talleres, presentaciones y estudios de caso han acompañado esta experiencia cinematográfica ampliada, que se extenderá hasta mañana con programación y actividades al CCCB y hasta el 23 de marzo en Filmin.
Cristina Maragall, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, ha destacado “la entusiasta participación de la audiencia más joven, en proyecciones como La vida de Brianeitor, o la extraordinaria conexión con el público vivida en muchas de las sesiones, como la dedicada a la gestión emocional del rodaje de La sociedad de la nieve, con la directora de casting Maria Laura Berch, el actor Santi Vaca-Narvaja y J. A. Bayona como invitado espontáneo”. Maragall también subraya “la emoción de la gala inaugural, con la entrega del Premio Especial Brain Film Fest a la cineasta chilena Maite Alberdi a cargo de la actriz Carme Elias, una invitada con un vínculo especial con el certamen, donde anunció en 2022 que había estado diagnosticada de Alzheimer”. Silver Haze, un drama humanista sobre el acto de perdonar
El jurado de la sección oficial de largometrajes, formado por el actor y director teatral Josep Maria Pou, la periodista Samanta Villar, Imma Aguilar (directora de FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Glòria Oliver (gerente de la Fundación Pasqual Maragall), ha reconocido con el XIV Premio Solé Tura, dotado con la estatuilla oficial y 3.000€, Silver Haze, un drama humanista, profundo y evocador. La coproducción neerlandesa que corona el palmarés del Brain Film Fest utiliza las herramientas del cine social para reflejar la experiencia de una joven víctima de un incendio, interpretada por una actriz, Vicky Knight, que también sufrió graves quemaduras cuando era pequeña. La directora Sacha Polak debutó en 2012 con el largometraje Hamel, al que seguiría Zurich (2014), ambas premiadas en la Berlinale. Completa su filmografía Dirty God (2019), estrenada en Sundance.
Carme Elias, de nuevo al Brain Film Fest
Los miembros del jurado de la Sección oficial también han hecho una mención especial al documental Mientras seas tú. El aquí y ahora de Carme Elias, una pieza extraordinaria que contribuye singularmente a la difusión y al conocimiento de la enfermedad de Alzheimer. El veredicto destaca la valentía de la actriz en la decisión de compartir públicamente en la pantalla su proceso, así como “la calidad artística del documental, imprimida gracias a una dirección impecable, y la máxima afinidad con la misión y los valores del Brain Film Fest”. El largometraje dirigido por Claudia Pinto también ha recibido el premio del público del festival.
7:11 Cuarzo: el camino del luto después del abuso infantil
El jurado de cortometrajes, formado por el director artístico del Filmets de Badalona, Agustí Argelich; Carla Rubio, presentadora del programa de 3Cat Eres un motivado, dedicado a la salud mental; y Eduard Vallory, director del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y presidente de CATESCO, ha decidido otorgar el premio Solé Tura al mejor cortometraje, dotado con la estatuilla oficial y 1.500€, a 7:11 Cuarzo. Con una sólida carrera como curtmetratgista (Argumosa 11, Aliento, Jacket), el director y guionista Daniel Ortiz Entrambasaguas se adentra con esta pieza documental en el luto posterior al abuso infantil para retratar el camino después de romper el silencio. En la gala de clausura del certamen se ha proyectado The Longest Goodbye, documental de Ido Mizrahy que examina de cerca los retos de la salud mental experimentados por los astronautas durante sus misiones a Marte y el papel que juegan los psicólogos de la NASA. La proyección ha contado con la presencia de su guionista, Nir Su’ar.