El Gobierno de Asturias aprueba una partida de 5,9 millones para mejoras en la residencia Mixta de Gijón

Derechos Sociales invertirá 38 millones hasta 2026 para transformar el modelo de cuidados de larga duración

Redacción 8-4-2024

El Gobierno de Asturias ha dado hoy luz verde a un gasto plurianual de 5.961.286 euros para la rehabilitación y mejora de la envolvente térmica del Centro Polivalente de Recursos (CPR) Mixta, de Gijón/Xixón, perteneciente al organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar estima que la adjudicación se producirá a finales de julio y que los trabajos se prolongarán durante 20 meses.

Actualmente, el revestimiento de la fachada presenta daños y se detectan filtraciones y humedades en cubiertas y elementos de carpintería, como consecuencia del desgaste del inmueble. Entre otras intervenciones, se instalará un nuevo sistema de fachada ventilada, previo saneo y limpieza de la existente. Además, se sustituirá toda la carpintería metálica exterior y se colocará una de aluminio sin persiana y con vidrios que mejoran el aislamiento térmico. El edificio está incluido en el catálogo urbanístico municipal con protección ambiental, por lo que todas las acciones se efectuarán de forma coherente con el diseño y los materiales originales.

Estas obras en la Mixta se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos Next Generation. En concreto, está incluida en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), que persigue la recuperación sostenible del parque público institucional.

La residencia Mixta, inaugurada en 1986, es el mayor centro del ERA y resulta clave para la atención a las personas mayores del área V de Servicios Sociales, que incluye los municipios de Gijón, Carreño y Villaviciosa.

El presupuesto para las obras rehabilitación de la fachada forma parte de la partida de 38 millones de fondos europeos Next Generation que la Consejería de Derechos Sociales prevé invertir hasta 2026 para transformar el modelo de cuidados de larga duración tanto en el ámbito público como privado.

Además, se destinarán 4,1 millones antes de marzo de 2026 para la creación de unidades de convivencia en este centro residencial, así como en la residencia Santa Teresa de Oviedo/Uviéu, y en la de L´Infiestu.

Leave a Comment