La consejera de Derechos Sociales ha visitado hoy el equipamiento, donde se ha celebrado la comisión de seguimiento de este dispositivo, pionero en Asturias
Redacción 15-4-2024
La unidad residencial sociosanitaria de convalecencia de la Residencia Mixta de Gijón/Xixón duplica sus plazas y contará a partir de ahora con capacidad para 26 personas, todas ellas derivadas desde el Hospital Universitario de Cabueñes. Esta ampliación se realiza una vez concluido el pilotaje de la unidad, que se inició en 2022 con 13 plazas.
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha anunciado hoy esta medida durante una visita al equipamiento, donde también ha presidido la constitución de la comisión de seguimiento de la unidad de convalecencia, en la que se ha actualizado el protocolo general de actuación. A ese protocolo se han incorporado mejoras propuestas por el organismo autónomo Establecimiento Residenciales de Asturias (ERA) y el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Entre ellas, figuran la ampliación de la capacidad de derivación a todos los servicios de Hospital de Cabueñes, incluidas las Urgencias, así como la reducción burocrática del proceso, que será de 48 horas.
Este recurso sociosanitario es pionero en Asturias y las consejerías de Derechos Sociales y Salud valorarán la posibilidad de implantarlo en otros centros residenciales. Se trata de dispositivos específicos en residencias de mayores donde personas en situación de dependencia, fragilidad o vulnerabilidad, con enfermedades crónicas o patologías asociadas al envejecimiento, reciben cuidados sociales y sanitarios de baja complejidad de forma temporal.
La unidad cuenta con un equipo de enfermeras y técnicos auxiliares, pero los usuarios también dispondrán de atención médica y asistencial por parte de otros profesionales que ya prestan servicios en la residencia.
La comisión de seguimiento está formada por representantes de las consejerías de Derechos Sociales y Salud, el ERA, la Residencia Mixta y el área sanitaria V.
A la visita la unidad de convivencia y a la comisión han asistido también la directora general de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria, Rocío Allande, y la gerente del ERA, Nerea Monroy.