I-SOLATION: nuevas tecnologías y cooperación para combatir la soledad no deseada en personas mayores

Redacción 17-4- 2024

Los centros de atención a personas mayores y/o dependientes Tercera Actividad, que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo (Palencia) y Valdelafuente (León), están participando, junto con otras entidades y empresas, en el proyecto I-Solation. ¿Su objetivo? Combatir y detectar de forma precoz la soledad no deseada en personas de edad avanzada, para poder ofrecerles soluciones personalizadas.

“En Tercera Actividad estamos comprometidos con la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que aborden uno de los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad: la soledad no deseada entre las personas mayores”, explica Marta Prieto, responsable de desarrollo en Tercera Actividad. “Por eso, decidimos sumarnos al proyecto I-Solation, en colaboración con el Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth), el Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), Hotel Balneario de Ariño S.L., Futuro y Vida Silver S.L., Fundación Universidad San Jorge y Fundación Personas”, concreta.

A través de esta iniciativa respaldada por el Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria y Turismo y financiada por los Fondos Next Generation, se busca integrar las industrias del turismo de salud y el sector sociosanitario, que abarca centros residenciales y cuidados domiciliarios. El objetivo es colaborar en la lucha contra la soledad no deseada en personas de edad avanzada mediante una acción conjunta.

Inteligencia Artificial para evaluar el estado emocional y cognitivo

Así, se están realizando una serie de acciones destinadas a potenciar la aplicación «Amaia App», desarrollada por Futuro y Vida Silver. Por ejemplo, se investigan nuevas funcionalidades que aprovechan algoritmos de inteligencia artificial para evaluar el estado emocional y cognitivo de las personas que experimentan la soledad no deseada. También se trabaja en la identificación temprana de problemas psicológicos y de bienestar, con el propósito de recopilar información valiosa de usuarios potenciales y alimentar un modelo predictivo que permita anticiparse a los riesgos y desafíos asociados a la soledad no deseada.

La participación de Tercera Actividad se está centrando en la definición del problema y en los criterios de selección de participantes”, comenta Prieto. “Desempeñamos un papel fundamental al demostrar y validar el modelo de tecnología diseñado en este segmento de la población”, aclara y explica que, por ahora, han realizado encuestas de validación de prototipos a 40 personas de sus centros de Aguilar de Campoo y Valdelafuente. Por último, Prieto adelanta que el conjunto de socios que conforman la iniciativa I-Solation “aspiramos a validar la tecnología y realizar pruebas en fases posteriores del proyecto”.

Leave a Comment