Redacción 22-4-2024
Como finalista de la categoría Economía Senior dentro de los Premios de Innovación Social de Fundación MAPFRE, Senior Connect emerge como un referente en el panorama empresarial alemán.
La empresa, fundada por tres jóvenes alemanes, integra un complejo sistema de emparejamiento basado en inteligencia artificial que, por su enfoque holístico a la hora de evaluar a los candidatos, no solo considera los currículos sino también las personalidades, intereses, valores y habilidades de los mayores de 60 años.
El objetivo es ofrecer a los demandantes de empleo sénior la oportunidad de reinsertarse en el mundo laboral de manera sencilla, garantizándoles la mejor correspondencia posible entre su perfil y las oportunidades de trabajo.
Una historia familiar que impulsa un proyecto
La abuela de Tim Findeiss, uno de los fundadores de la plataforma, siguió activa después de jubilarse, dirigiendo la biblioteca local.
«En primer lugar, mi abuela me hizo darme cuenta de que los mayores desean seguir estando activos incluso después de jubilarse. Pero lo más importante es que, al ser frecuentemente consultada por sus amigos sobre si hay oportunidades de conseguir trabajo en la biblioteca, nos dimos cuenta de que cada vez es más difícil acceder a oportunidades laborales una vez jubilado. Fue entonces cuando vimos que puede existir una necesidad mayor, no solo entre los amigos de mi abuela, sino en toda Alemania, de una plataforma central que cubra exactamente esta brecha”, explica Tim.
En Alemania, donde más de 9 millones de personas buscan empleo después de jubilarse, una solución como esta es pertinente. Es el caso del padre de Sam Keitel, que a pesar de estar prejubilado a los 60 años, continúa en la búsqueda de un puesto de trabajo que complemente su pensión.
Los fundadores de Senior Connect, se definen como “una generación joven que se preocupa por la anterior” fijando su misión en “facilitar la búsqueda de empleo para candidatos mayores de 55 años con experiencia y la utilización de su potencial. Nos esforzamos por darle a este grupo de edad el reconocimiento y aprecio que merece”.
Solución a las pensiones insuficientes
Uno de los propósitos de Senior Connect es incrementar los ingresos y mejorar la calidad de vida de los mayores.
En Alemania, según el Ministerio de Trabajo 870.000 personas mayores de 67 años se ven obligadas a complementar su pensión con trabajos precarios debido a las dificultades para llegar a fin de mes. En España, según el Ministerio de Seguridad Social, el 15% de las personas jubiladas percibe menos de 700 euros al mes, situándoles por debajo del umbral de pobreza. Según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, alrededor del 26% de las personas mayores de 65 años están en riesgo de pobreza o exclusión social.
Solución a enfermedades de salud mental
Aproximadamente una de cada dos personas jubiladas quiere mantenerse activa tras su retiro. No obstante, la realidad es que las oportunidades laborales a su disposición son escasas. Como consecuencia, los individuos de edad avanzada, en concreto aquellos con una larga trayectoria laboral, experimentan un sentimiento de exclusión social que deriva en trastornos de salud mental, como la depresión.
Según datos proporcionados la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 14% de los adultos mayores de 60 años sufren un trastorno mental.
Solución a la brecha de conocimientos
Senior Connect también contribuye a resolver un desafío crucial en el mercado laboral actual. En un contexto donde la jubilación de los trabajadores experimentados deja vacantes difíciles de llenar, esta plataforma ofrece a las empresas acceso a una mano de obra cualificada y, al mismo tiempo, promueve la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones.
Premios para cambiar el mundo
La convocatoria, en su séptima edición, ha recibido 379 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios.
El objetivo de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que representen la esencia de la innovación social, talento, capacidad transformadora, compromiso y necesidad de mejorar el entorno en el que vivimos.
El 23 de mayo se celebrará en Madrid la final de los premios, donde participarán 12 proyectos de España, Alemania, Malta, Chile, Colombia, Brasil y EE. UU.
Mentoría y visibilidad ante inversores
Los finalistas entrarán a formar parte de la Red Innova, la comunidad de emprendedores donde se fomenta el intercambio de conocimiento experto, formación, networking y difusión, y disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos, lo que les ayudará a darse a conocer. En esta línea, recibirán apoyo y orientación para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas de la mano de IE University, partner académico, y de EY, que proporcionará consultoría estratégica para los ganadores.
La plataforma, fundada por tres jóvenes alemanes integra un complejo sistema de emparejamiento basado en inteligencia artificial que, por su enfoque holístico a la hora de evaluar a los candidatos, no solo considera los currículos sino también las personalidades, intereses, valores y habilidades de los mayores de 60 años.
El objetivo es ofrecer a los demandantes de empleo senior la oportunidad de reinsertarse en el mundo laboral de manera sencilla, garantizándoles la mejor correspondencia posible entre su perfil y las oportunidades de trabajo.