Amavir renueva su Plan de Igualdad para seguir fomentando la conciliación y la protección frente al acoso y a las víctimas de violencia de género

Consensuado con los sindicatos, busca promover la igualdad como eje central de las políticas de Recursos Humanos de la compañía

Redacción 13-5-2024

Amavir ha firmado con los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) el II Plan de Igualdad de la compañía, con el que pretende seguir avanzando en la conciliación de la vida familiar y laboral de la plantilla y afianzar que todas las personas trabajadoras se sientan valoradas con independencia de su identidad de género u orientación sexual, así como profundizar en la tolerancia cero frente al acoso y en la protección a víctimas de violencia de género.

Con este II Plan de Igualdad, Amavir se plantea como objetivos generales promover la igualdad como eje central del plan estratégico de Recursos Humanos; fomentar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la plantilla de la compañía y el uso de un lenguaje e imagen no sexista; garantizar la igualdad de trato retributivo entre hombres y mujeres y, en definitiva, las mismas oportunidades de acceso, desarrollo profesional y condiciones laborales en todos los niveles y áreas de la organización.

“A través de la renovación de nuestro Plan de Igualdad, buscamos promover una cultura igualitaria y una perspectiva de género en toda la compañía, avanzando hacia el compromiso de ser una empresa socialmente responsable en materia de igualdad, de integración y diversidad, así como de mejora de la seguridad y prevención de riesgos laborales. Me gustaría agradecer la buena sintonía que ha existido a la hora de negociar con todos los actores involucrados en este plan, especialmente a las personas que forman parte del Comité de Empresa y que han formado parte de la Comisión Negociadora”, ha señalado Marián Bautista, directora de Recursos Humanos de Amavir.

Entre las distintas medidas incluidas en este plan destacan los siguientes ámbitos:

Medidas de conciliación de la vida familiar y laboral: en este campo, las medidas buscan promover una ordenación del tiempo de trabajo que permita y asegure la conciliación familiar y laboral, sensibilizando en la corresponsabilidad de ambos sexos en la atención del entorno familiar, y estableciendo medidas que garanticen el disfrute de derechos con niveles óptimos de productividad y eficiencia. Para ello, se implantarán, entre otras acciones:

  • Protocolos de cambio de centro de trabajo por conciliación familiar.
  • Concesión de permisos retribuidos por el tiempo necesario para trabajadoras que acudan a tratamientos de técnicas de reproducción asistida.
  • Cobertura del 100% de los permisos por maternidad y paternidad, excedencias por cuidado de hijos y familiares, reducciones de jornada.
  • Campamentos intergeneracionales durante el verano para hijos de los trabajadores de Amavir, una vez finalizado el curso escolar.

Protección a las víctimas de violencia de género: Amavir está adherida a un convenio de sensibilización e inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género desde 2010, reafirmando el compromiso formal de inserción laboral y reportando al Ministerio de Igualdad de las incorporaciones realizadas de manera semestral. En este ámbito, se llevarán a cabo medidas como las siguientes:

  • Participación activa en campañas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), para concienciar y mostrar el compromiso de la empresa en esta materia.
  • Incluir un apartado específico en el Portal del Empleado para difundir todos los derechos derivados de este plan y de la normativa que ostentan las trabajadoras.
  • Establecer colaboraciones con instituciones, asociaciones, fundaciones y ayuntamientos para incrementar la contratación de víctimas de violencia de género.
  • Permiso de 5 días en el supuesto de traslado de centro de trabajo que implique cambio de residencia sin incluir el permiso por mudanza establecido en el convenio.
  • Garantizar 10 sesiones de atención psicológica a las trabajadoras víctimas de violencia de género por importe máximo de 60€ la sesión, a elección de la persona afectada.

Prevención del acoso sexual y por razón de sexo o género: facilitar los medios necesarios para prevenir y evitar el acoso sexual o por razón de sexo o género en el trabajo, detectarlo, denunciarlo y actuar frente a él es el principal objetivo de este ámbito, en el que se adoptarán las siguientes acciones:

  • Difusión del Protocolo de Acoso Sexual y por razón de sexo a todos los niveles mediante los diferentes canales internos habituales para que sea conocido por toda la plantilla, garantizando su accesibilidad.
  • Seguimiento de los procesos iniciados por acoso según el protocolo.
  • Acciones de sensibilización e información con comportamientos constitutivos de acoso, el compromiso de la empresa para prevenir y eliminar estas situaciones, la existencia de una comisión instructora, los canales de denuncia y la tipificación de las medidas sancionadoras, entre otras.
  • Implementación de evaluación en materia de libertad sexual y continuación de los trabajos de colaboración con la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBIQ+ (REDI), a la que Amavir se adhirió en 2023 para promover entornos laborales respetuosos en los que todas las personas se sientan valoradas con independencia de su identidad de género u orientación sexual.

Formación y promoción interna: el II Plan de Igualdad de la compañía también contempla como uno de sus pilares la formación, la promoción interna y la desconexión digital de las personas trabajadoras. De este modo, se realizarán acciones formativas a las personas con cargos de responsabilidad en la organización para la sensibilización en diversidad e inclusión, impulsando las carreras femeninas a través de la adquisición de capacidades y habilidades interdisciplinares.

El acceso en igualdad de oportunidades a la formación interna también será una de las garantías dentro de la organización, promoviendo el desarrollo profesional, independientemente del sexo, edad, tipo o centro de trabajo.

Además, la promoción interna es uno de los canales de selección más valorados dentro de la compañía. Si surge una posición vacante se comunicará de manera pública en los tablones de información de los centros. El Plan de Formación, así como los programas de desarrollo de la entidad, son impulsores de la promoción interna, haciendo posible que todos los profesionales de la compañía sigan desarrollándose tanto a nivel técnico como en habilidades personales.

En cuanto a la desconexión digital, el Plan de Igualdad de Amavir favorece la conciliación y garantiza el descanso de las personas trabajadoras con reconocimiento expreso a su derecho a desconexión, asegurando la no atención de dispositivos fuera de la jornada laboral y las reuniones dentro de los límites de la jornada.

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