Comunidades de Cuidados, una alternativa para afrontar los cuidados de las personas mayores en los entornos rurales 

El II Encuentro de las Comunidades de Cuidados Rurales se celebrará los días 26 y 27 de mayo en Muñoveros (Segovia)

Redacción 23-5-2024
Los días 26 y 27 de mayo tendrá lugar en la localidad segoviana de Muñoveros el II Encuentro de las Comunidades de Cuidados Rurales, que pondrán en común las distintas iniciativas de carácter sociosanitario y de ocio significativo que han puesto en marcha con el fin de dotar a sus municipios de los recursos necesarios para que las personas mayores puedan envejecer de forma activa y saludable y, en caso de que tengan necesidades de apoyo o situaciones de dependencia, dispongan de más recursos sin salir de su entorno.
Entre las iniciativas que se presentarán en este encuentro están el desarrollo de un centro sociocomunitario y de distintos servicios (terapia ocupacional, comidas a domicilio) o la organización de actividades autogestionadas de cuidado (rutas saludables, encuentros poéticos), todo ello impulsado por vecinas y vecinos de estos pueblos con un alto grado de compromiso.
Tras casi dos años de trabajo, las seis localidades que participan en este proyecto piloto de innovación financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han generado una experiencia valiosa en cuanto a modelos de gobernanza —a partir de la constitución de grupos motores que dinamizan el tejido vecinal— y conocimiento práctico para la puesta en marcha de sus respectivas actividades.
En el encuentro de Muñoveros se planteará una hoja de ruta para que estas iniciativas puedan ser sostenibles y continuar desarrollándose una vez finalizada la etapa de pilotaje o experimentación, para lo cual se identificarán posibles alianzas con agentes locales y, especialmente, con las Administraciones locales. Para las Comunidades de Cuidados Rurales esta cita es una ocasión importante para dar a conocer su modelo de trabajo y su potencial como alternativa para otros pueblos que se estén planteando cómo afrontar los cuidados en el ámbito comunitario ante desafíos tan importantes como son la despoblación, el envejecimiento de la población y la falta de acceso a recursos y servicios esenciales.
Participan grupos motores de Casas del Castañar y Santa Cruz de la Sierra (Cáceres), Fresnedillas de la Oliva (Comunidad de Madrid) y Muñoveros (Segovia), junto con el equipo técnico que coordina el proyecto Comunidades de Cuidados.
Proyecto Comunidades de Cuidados
Comunidades de Cuidados es un proyecto piloto de investigación e innovación financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con fondos Next Generation EU. Se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente en el componente 22: Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión, cuyo objetivo es promover la transición de un modelo de cuidados “institucionalizado” a otro más respetuoso con los derechos humanos, basado en un enfoque comunitario y centrado en el proyecto de vida de cada persona, en particular en lo que respecta a las personas mayores. El proyecto contribuye también  a la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización.
Las Comunidades de Cuidados Rurales la forman seis pueblos de cuatro comunidades autónomas: Casas del Castañar, Eljas y Santa Cruz de la Sierra (las tres en Cáceres), Fresnedillas de la Oliva (Comunidad de Madrid), Maranchón (Guadalajara) y Muñoveros (Segovia). Son municipios pequeños, con una población que va desde los 127 habitantes de Muñoveros hasta los cerca de 1.800 de Fresnedillas.

 

Leave a Comment