‘Transformando la soledad’ lleva a la calle la temática de la soledad no deseada

Esta actividad forma parte de Hitzetatik Ekintzetara, una iniciativa impulsada por Kutxa Fundazioa y Arantzazulab

Redacción 30-5-2024

La soledad no deseada es muy diversa, ataca a diferentes etapas de la vida, diferentes situaciones, diferentes intensidades… Y el abordaje y respuesta a la misma pasa por la comunidad, por tejer redes comunitarias que pongan la mirada en oportunidades, en no dejar a nadie fuera del mismo, en la diversidad de la misma. Es por ello por lo que planteamos esta actividad en calle, visualizarla, experimentarla, y hacer un KLIK, pasar de las palabras, a la acción. Porque cuando somos conscientes de algo es cuando logramos capacidad para cambiarlo. Una encuesta realizada por el Observatorio estatal de soledad no deseada en 2023 en el estado, desvela que:
● se estima que el 13,4% de las personas sufren soledad no deseada
● El 80% de las personas cree que la soledad es un problema invisible
● A 2 de cada 3 personas les gustaría realizar acciones para combatir la soledad de personas en su entorno ‘Transformando la soledad’ consiste en una actividad experiencial el 4 de Junio a la mañana, de 10 a 13:30h, ubicado en un espacio abierto: Plaza Gipuzkoa de Donostia. En él, se desarrollarán unas acciones y se aplicará el urbanismo táctico para cambiar un espacio de tránsito, por uno de interacción. Y en el mismo se sensibilizará sobre la problemática de la soledad no deseada, abordando el tema de una manera dinámica, experiencial e interactiva. Diseñado y llevado a cabo desde Elkartu, Gazte Ekoliderrak y MatiaZaleak. Y se contará con la presencia y dinamización de Algaraklown.

‘Transformando la soledad’ es un proyecto ideado en las sesiones de co-creación de Hitzetik Ekintzetara de Kutxa Fundazioa y ArantzazuLab, con el objetivo de buscar y promover la activación del compromiso eco-social con el Objetivo del Desarrollo Sostenible 11 de la Agenda Social 2030. Este KLIK es parte de otros, de una agenda completa, enfocada al cambio.

Leave a Comment