Redacción 10-6-2024
Vecinas y vecinos de Santa Cruz de la Sierra (Cáceres) participan en un vídeo documental para explicar cómo es la vida en el pueblo y qué supone el proyecto de convertirse en una comunidad de cuidados.
«Las comunidades rurales tienen muchísima calidad de vida» y lo que las personas mayores quieren es «permanecer en los municipios», señala Belén Corredera Miura, alcaldesa de Santa Cruz.
Para Juan Carlos Sánchez, que trabaja en los Servicios Sociales, el proyecto contribuye a combatir la soledad de las personas mayores, haciendo que se sientan útiles y escuchadas, y ayudándoles a ampliar el círculo de relaciones.
Estos son algunos de los testimonios de este vídeo documental que permite entender qué recursos se pueden poner en marcha en las zonas rurales para fomentar el apoyo vecinal y tejer nuevos lazos comunitarios con el objetivo, en este caso, de hacer posible envejecer bien en los pueblos. Forma parte del trabajo de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), que coordina el proyecto Comunidades de Cuidados en los tres pueblos de Extremadura en los que está presente (Casas del Castañar, Eljas y Santa Cruz de la Sierra).
Comunidades de Cuidados es un proyecto piloto de investigación e innovación financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con fondos Next Generation EU. Se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente en el componente 22: Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión, cuyo objetivo es promover la transición de un modelo de cuidados “institucionalizado” a otro más respetuoso con los derechos humanos, basado en un enfoque comunitario y centrado en el proyecto de vida de cada persona, en particular en lo que respecta a las personas mayores. El proyecto contribuye también a la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización.
Las Comunidades de Cuidados Rurales la forman seis pequeños municipios de cuatro comunidades autónomas: Casas del Castañar, Eljas y Santa Cruz de la Sierra (las tres en Cáceres), Fresnedillas de la Oliva (Comunidad de Madrid), Maranchón (Guadalajara) y Muñoveros (Segovia).