Redacción 11-6-2024
La Confederación Estatal de Mayores Activos, CONFEMAC, y Delegaciones de Participación Ciudadana de la Policía Nacional están colaborando conjuntamente en la Campaña del día 15 de junio , fecha en la que se conmemora el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. La actividad consiste en el estreno y difusión de un vídeo conjunto en el que se descubren situaciones que viven las personas mayores a diario, que hemos normalizado, pero que son maltrato. Este audiovisual, titulado “No estás solo. No estás sola. Estamos aquí para ayudarte”, precede a una charla de sensibilización presencial impartida por agentes de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, a través de sus delegaciones en los distintos municipios del territorio nacional.
La charla es gratuita y se está realizando entre el 11 y el 19 de junio en los municipios que han solicitado la actividad, un total de 25, tanto a través de sus ayuntamientos como de los centros de participación de personas mayores dependientes de los gobiernos autonómicos.
Esta actividad conjunta es fruto del Protocolo General de Actuación que CONFEMAC firmó con la Policía Nacional -coordinado por la UFAM- el mismo 15 de junio del pasado año, para favorecer el acceso a la Justicia a las personas mayores que se encuentran ante situaciones de maltrato.
CONFEMAC puso en marcha en 2017 la «Estrategia hacia el Buen Trato a las Personas Mayores», siendo uno de los pilares fundamentales el Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores. Este servicio de asesoramiento y orientación, que ha atendido más de 2.700 casos, permite conocer la realidad de las víctimas de primera mano.
Hasta junio, han atendido 251 casos nuevos, cuyos datos se ofrecen a tiempo real en la Web de CONFEMAC, gracias al Programa Informático de Gestión de Casos del Teléfono Contra el Abuso y Maltrato (PICAM), que permite la consulta por provincias, tipos de maltrato, sexo de las víctimas, quien llama… etc.
Teléfono Contra el Abuso y Maltrato
Desde CONFEMAC ponen de manifiesto que el maltrato a las personas mayores sigue siendo una realidad oculta – por quienes la padecen- y ocultada -por el miedo al qué dirán-.
Desde que se pusiera en funcionamiento el teléfono contra el abuso y maltrato a las personas mayores en 2019, han detectado que uno de los motivos de la infradenuncia son que el maltrato sea ejercido principalmente por familiares y los largos tiempos de espera en los procesos judiciales. No se puede olvidar que ningún ser humano que esté sufriendo una situación de maltrato debería tener que esperar meses o incluso años para comenzar a ponerle fin a la misma, tenga la edad que tenga.
Además, la descoordinación entre las diferentes instituciones y profesionales que atienden estas situaciones hace que se produzca constantemente una revictimización de la víctima, pudiendo evitarse ésta con protocolos generales de actuación.
Por otro lado, se ha detectado falta de formación/sensibilización ante situaciones de maltrato a personas mayores entre los/as profesionales que trabajan con ellas desde todos los ámbitos. Aún cuando la situación es puesta en conocimiento de los profesionales correspondientes, la burocracia, citas previas, protocolos internos, el tiempo limitado de atención a la persona usuaria… hace que la víctima se sienta desamparada, desatendida y no comprendida.
Por último, y no por ello menos importante, CONFEMAC quiere resaltar que cuando una persona mayor es maltratada por un/a familiar que vive en su mismo domicilio, la solución a esta situación nunca debería ser ingresar a la persona mayor en una residencia en contra de su voluntad para salvaguardar así su integridad.
Todas las circunstancias comentadas, repercuten en el aumento de la cifra oscura del maltrato a las personas mayores y favorece que siga siendo una realidad oculta y ocultada en nuestra sociedad.
Con esta campaña, CONFEMAC y Policía Nacional informan e insisten en que la prevención es un pilar fundamental ante esta lacra social.