Redacción 11-7-2024
Este mes de julio, los tres equipos del programa Salvia que operan en Aguilar de Campoo, Barruelo de Santullán y Cervera de Pisuerga para ayudar a 41 personas mayores de 65 años de la Montaña Palentina a combatir la soledad no deseada y el aislamiento digital, ha organizado varios encuentros de “Talento Senior”, en los que han participado una docena de entidades.
La iniciativa, desarrollada por el equipo del centro de atención a personas mayores y/o dependientes Tercera Actividad que la Fundación Santa María la Real gestiona en Aguilar de Campoo, es posible gracias a la colaboración de Fundación “la Caixa”.
“El objetivo de estas tres sesiones ha sido que las personas que participan en el programa, 37 mujeres y 5 hombres, pudiesen exponer sus capacidades y experiencia a entidades, administraciones y asociaciones del entorno con el objetivo de buscar sinergias y puntos de colaboración”, explicaba Isaac Alcalde, educador social en Tercera Actividad y técnico del programa.
Utilizando el formato de café – tertulia, de modo distendido, han ido charlando y planteando ideas a concejales o alcaldes, técnicos educativos, párrocos, voluntarios o comerciantes. Así, las sesiones han servido para que otros agentes claves del territorio se den cuenta del valor que tienen las personas mayores para el entorno y, quizá, a partir de ahí, puedan explorar oportunidades de voluntariado.
“Para poder realizar el encuentro, hemos trabajado previamente, con cada uno de los grupos, facilitándoles las pautas necesarias para que cada participante, pudiese realizar una breve presentación, destacando su experiencia, habilidades, competencias y lanzando posibles ideas de colaboración”, comenta el responsable del programa.
Programa Salvia
El principal objetivo del programa Salvia, que se basa en la experiencia de otras iniciativas como las Lanzaderas de Empleo, es crear equipos de personas mayores de 65 años que de forma voluntaria y gratuita, apoyados por el equipo de Tercera Actividad, se reúnen periódicamente para reforzar sus competencias en el ámbito de la alfabetización digital y la socialización.
Para poder lograrlo, Salvia se ha estructurado en seis itinerarios formativos y experienciales. Los tres que comenzaron a funcionar en mayo en Aguilar, Barruelo y Cervera y los que se realizarán de septiembre a noviembre, en Alar del Rey, Calahorra de Boedo y Herrera de Pisuerga.
La inscripción es gratuita y el único requisito es ser mayor de 65 años. Hay un número máximo de 15 personas por grupo, que se reúnen dos veces por semana en sesiones de una hora y media de duración para trabajar junto con un profesional de Tercera Actividad las herramientas necesarias para poder mejorar sus competencias digitales y combatir la soledad no deseada. Además, cada una de las personas participantes, aporta su experiencia y conocimientos.
Aunque a todos les une el hecho de ser mayores de 65 años, lo cierto es que sus experiencias vitales son diversas, así la participante más joven es una de las integrantes del grupo de Aguilar, a punto de cumplir los 65, y la mayor, una de las barruelanas con 93 años, casi tres décadas de diferencia.
Salvia se puso en marcha el año pasado en la provincia de León, donde ayudó a 72 personas, de las cuales más del 98% afirmaba que el programa mejoró considerablemente sus habilidades digitales y sociales y un 100% aseguraba que se lo recomendaría a familiares o amigos. El deseo ahora es poder repetir cifras y resultados en la provincia de Palencia.