Redacción 12-9-2024
La Xunta de Galicia destinará cerca de 65.000 euros a que ocho ayuntamientos y 23 entidades sin ánimo de lucro puedan desarrollar programas de Voluntariado sénior. Así se recoge en la resolución de estas ayudas de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude para 2024, publicada en el Diario Oficial de Galicia, y que tienen la finalidad de ofrecer a las personas mayores de 55 años a oportunidad de desarrollar actividades de voluntariado, favoreciendo así que mantengan una vida activa y se contribuya a aprovechar, como sociedad, todos sus conocimientos de vida.
Según las bases de estas ayudas, pudieron ser objeto de estas subvenciones aquellos proyectos que contaran con un máximo de 8 personas voluntarias. No obstante, en caso de que las solicitudes fueran acercadas por entidades locales resultado de una fusión, agrupación, asociación, mancomunidad o similar, la cifra de participantes podía ser de hasta 20 personas.
En lo relativo a la cuantía de las ayudas, estaban establecidas de hasta 2.400 euros, en los casos de que se contara con 8 personas voluntarias colaborando 3 horas al día por un total de 60 días. De cualquier manera, las ayudas pueden ser de hasta 6.000 euros para aquellos proyectos que contaran con 20 personas voluntarias con una colaboración de 3 horas al día por un total de 60 días.
Las ayudas tenían dos modalidades, para entidades sin ánimo de lucro y para entidades locales, que podían concurrir de manera individual o conjuntamente bajo fórmulas de agrupación, asociación, mancomunidad o cualquier otra similar. En este último caso, les fueron concedidas a los ayuntamientos de Vedra, Lousame y Padrón, de la provincia de A Coruña; al lucense de Mondoñedo; Verín y A Veiga, de Ourense; y a los de Lalín y Mos, de la provincia de Pontevedra.
Proyectos subvencionables
En cuanto a las temáticas de las propuestas que pudieron optar la estas ayudas, se encuentran aquellas actividades relacionadas con el Camino de Santiago; con acciones de recuperación de la cultura, arte y tradiciones populares gallegas; con intervenciones orientadas a la conservación de la naturaleza y creación de entornos saludables; con proyectos relacionados con la igualdad de género o actuaciones orientadas a la innovación e investigación en relación con el bienestar de las personas mayores.
También podían optar la estas ayudas, aquellas actividades cuyo objetivo fuera la humanización de los entornos rurales y urbanos; las que guardaran relación con el fomento de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; las que recogieran iniciativas de mejora de los servicios comunitarios; las encaminadas a orientar a eliminar estereotipos sobre las personas mayores; o las propuestas que fomentaran la cooperación intergeneracional como manera de aprendizaje mutua.