Avanzando hacia un mejor cuidado a las personas mayores: fructífero simposio de avance de resultados del Proyecto AICP.COM

La jornada creó un espacio de aprendizaje mutuo para seguir avanzando en la implementación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) en residencias, domicilios y entorno comunitario

Redacción 20-9-2024

“Hemos dejado de esperar y estamos situados en la esperanza, vamos caminando y consiguiendo logros”. Con estas palabras Pilar Rodríguez, directora del Proyecto AICP.COM y presidenta de Fundación Pilares la autonomía personal, ha hablado en el Simposio ‘Soluciones innovadoras para un cambio en el modelo de cuidados’ del trabajo desarrollado por el Proyecto AICP.COM. Este simposio, celebrado el pasado jueves 19 de septiembre en el IMSERSO, ha trasladado un avance de los resultados en los cuidados a las personas mayores obtenidos por el proyecto en residencias, domicilios y comunidad.

La estimulante jornada, conducida por el periodista Ángel Noci, ha supuesto un espacio de aprendizaje mutuo dónde se ha podido conocer cómo se ha aplicado el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP). Este modelo de atención trabaja por situar a la persona en el centro de las acciones, respetando sus deseos y proyectos de vida y, para ello, propone también que se realicen cambios en el diseño, la organización y gestión de los apoyos y prestaciones. El simposio ha contado una gran expectación: más de un centenar de personas la siguieron de manera presencial, y más de 600 ya han podido conocer los resultados a través del vídeo streaming del evento.

La Secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, fue la encargada de presidir el simposio y en la inauguración remarcó la importancia de “situar a la persona en el centro”. Asimismo, Martínez habló de cómo “la transformación del modelo de cuidados tiene que ir de la mano de la innovación social”. Los presidentes de las entidades que impulsan el Proyecto AICP.COM, Fundación Pilares para la autonomía personal y Lares Asociación, Pilar Rodríguez y José Luis Pareja respectivamente, también formaron parte de la sesión inaugural de la jornada. “Tenemos que eliminar el término usuario y pasar a la persona. Hemos de estar en igualdad de condiciones con la persona que atendemos”, remarcó Pareja.

La primera mesa comenzó trasladando los objetivos y principales resultados del Proyecto AICP.COM, de la mano de la directora Pilar Rodríguez, el secretario general de Lares Asociación Antonio Molina y la coordinadora del proyecto de residencias Esther Camacho. En el ámbito domiciliario, AICP.COM se ha desarrollado en 8 ayuntamientos:  Mancomunidad La Vega, de la Comunidad Valenciana (Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas), Castilla-La Mancha (Talavera de la Reina) y Navarra (Cintruénigo, Corella y Fitero). En el ámbito residencial, el proyecto se ha desarrollado en 24 residencias de 4 Comunidades Autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Navarra). 

“El cambio que supone poner a la persona en el centro supone abrir el concepto de cuidados a la comunidad y al conjunto de la sociedad. Es necesario crear un ecosistema de servicios de proximidad”, trasladó Rodríguez durante esta primera mesa. Para ello, tal y como remarcaba el secretario general Molina, es fundamental contar con “una sociedad no individualista”. La coordinadora del proyecto en residencias, Esther Camacho, insistía en la necesidad de que las personas “sigan con su propio proyecto de vida también en una residencia”.

A través de la mesa ‘Acciones innovadoras para generar entornos comunitarios inclusivos y el empoderamiento de las personas’, Alba Rodríguez, coordinadora de AICP.COM en Mancomunidad La Vega, trasladó los perfiles de la intervención del proyecto en domicilios, y desarrolló conceptos como historia de vida y plan de atención y apoyos al proyecto de vida. Asimismo, se puso de relieve un concepto clave para la transformación del modelo: la gestión de casos. Aurora Yébenes, gestora de casos del proyecto en Talavera de la Reina, detalló cómo las personas mayores atendidas habían reflejado tras la intervención una menor soledad, más alivio familiar y otros aspectos positivos en las escalas recogidas.

En su intervención, Saray Sanz, coordinadora del proyecto en Navarra, detalló cómo “la comunidad puede lograr trabajar con un objetivo común” y cómo para ello es fundamental la figura del agente comunitario que establezca un diagnóstico. El coordinador de AICP.COM en domicilios y comunidad, José Castaño, finalizó hablando de la importancia de la gestión del conocimiento y la formación para la transición al Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP).

Tras la pausa para café, los consultores organizacionales de ETICÁLIDA, Juanjo Lacasta y Cristina Herrero, expusieron los contenidos del sistema referencial de calidad, como la guía de estándares y otros instrumentos, y describieron el itinerario de transformación para implementarlo en las 24 residencias. En esta tercera mesa, la presidenta territorial Lares Aragón Emilia Bergasa remarcó la importancia del apoyo administrativo para lograr el cambio en los cuidados. La directora y una auxiliar de la Residencia Hogar San José de Corella (Navarra), Ainhoa Gil y Luz Viviana Giraldo, hablaron sobre cómo ha sido para el centro participar en el Proyecto AICP.COM insistiendo en que el “cambio es posible” y que para las personas mayores es “muy positivo participar en la comunidad”. 

El cóctel dio paso consigo a la acción colaborativa, guiada por la artista Eva Zaragozá. En ella, los asistentes pudieron reflexionar sobre las palabras claves que el simposio les había sugerido relacionadas con el Modelo AICP a través de un mural pictórico. Tras esta actividad y con Ana María Aguilar, directora de la Fundación Pilares, como moderadora, la cuarta mesa discurrió sobre agentes claves para transitar en el modelo de cuidados. Inés Francés Román, Directora Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, detalló el “papel de liderazgo” que deben de asumir las administraciones públicas y planteó el compromiso del Gobierno de Navarra para aplicar en el futuro los aprendizajes del modelo. Por su parte, Susana Fernández, Subdirectora de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada del Gobierno de Castilla La-Mancha, insistió en la necesidad de una “oferta asistencial” y de la coordinación sociosanitaria.

En esta cuarta mesa de la ya sesión de la tarde, Jesús Marta Moreno, director de la Residencia Betania (Zaragoza) trasladó la importancia de los círculos personales y comunitarios de apoyo desde las residencias. Además, el director señaló que se debe tratar a las personas mayores “alejados del infantilismo, del edadismo y favoreciendo las relaciones interpersonales”. El coordinador de proyectos de la Asociación Jubilares, Javier del Monte, desgranó la importancia del compromiso ciudadano como aspecto fundamental para poder transformar el modelo de cuidados y favorecer el apoyo mutuo.

La asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Berta González Antón, fue la encargada de moderar la última mesa acerca del camino hacia el cambio de modelo. Una sesión, tal y como ella mismo señaló, “fundamental” que trató temas pendientes de resolver, como son la “gobernanza, la financiación, la colaboración público-privada o las condiciones laborales en el tercer sector”. El experto universitario en AICP David Chamorro remarcó la importancia de la formación como aspecto imprescindible para el cambio de mirada. Manuel Aguilar Hendrickson, profesor de Trabajo Social en la Universidad de Barcelona, y Rafael de Lorenzo García, secretario General de la Fundación Derecho y Discapacidad, insistieron en la necesidad de contar con un mayor compromiso, responsabilidad y financiación por parte de las administraciones, así como de crear – según señaló de Lorenzo – “un adecuado marco legislativo” que garantice los derechos de las personas que precisan apoyos sin discriminaciones. 

Todos los temas tratados a lo largo de la jornada, así como los aprendizajes obtenidos, fueron resumidos por la relatora Cristina Rodríguez Porrero, miembro del Patronato de la Fundación Pilares, señalando que le habían servido de “estímulo y esperanza”. Para finalizar el Simposio ‘Soluciones innovadoras para un cambio en el modelo de cuidados’, la directora del Proyecto AICP.COM, Pilar Rodríguez, quiso poner de relieve que la carga de los cuidados la siguen llevando las mujeres y que es necesario “además de reconocer el valor que este trabajo tiene, avanzar en la corresponsabilidad de los cuidados por justicia de género y social”. La jornada, así como el proyecto, han trabajado por seguir avanzando en una mejor atención para las personas mayores.

AICP.COM es un proyecto piloto, promovido por Fundación Pilares para la autonomía personal y Lares Asociación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con fondos europeos Next Generation, cuyo objetivo es la aplicación y obtención de evidencias acerca del positivo impacto del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) tanto en quienes viven en sus domicilios y entornos comunitarios y quieren seguir haciéndolo, como quienes se encuentran en residencias, que están transitando un cambio de modelo más parecido a un hogar.

Leave a Comment