La iniciativa, que beneficiará a más de 26.000 personas mayores en toda España, cuenta con la colaboración de Cruz Roja y la Fundación Amancio Ortega
Redacción 2-10-2024
El Ayuntamiento valenciano de Sueca ha puesto en marcha el programa Voces en red, una iniciativa novedosa basada en la utilización de un asistente virtual para reducir la soledad no deseada y mejorar la autonomía de las personas mayores gracias a la colaboración entre Cruz Roja y la Fundación Amancio Ortega.
Esta acción busca, mediante el uso de un asistente de voz, acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores y fortalecer sus relaciones. La concejal de Acción Social, Sari Sáez; la concejal, Carolina Torres, y el representante institucional de Cruz Roja en Sueca, Josep Díaz, han asistido a la explicación del proyecto por parte de las técnicas Lorena Abelle y Carolina Bustamante.
Sáez ha mostrado su satisfacción porque el municipio pueda ofrecer este servicio a todas las personas mayores del municipio, especialmente a aquellas que viven solas. «La soledad no deseada es una situación que puede afectar mucho a la salud; por ello, todas las iniciativas que beneficien de alguna manera a la salud mental de nuestros mayores, será muy bienvenida», ha señalado.
El programa Voces en red beneficiará a más de 26.000 personas mayores en toda España. En Sueca, se ha instalado de momento en 12 viviendas pero, al no existir límite en el número de beneficiarios, es previsible que la cifra vaya aumentando.
Según ha explicado la técnica, la iniciativa consistente en la utilización del asistente virtual Alexa, «nació a causa de la pandemia y la situación en la que vivían muchas personas mayores, encerradas en casa durante tanto tiempo sin acceso a la tecnología, lo que les dificultaba mucho la comunicación». Poco a poco, se fue desarrollando el producto cuyo objetivo era trabajar la soledad no deseada y disminuir la brecha digital, acompañándoles para que pudieran reconstruir su red social.