En 2024, el Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores supera los 3.000 casos atendidos desde su puesta en marcha

Este servicio prestado por CONFEMAC desde hace 5 años se postula como indispensable para la sociedad

Redacción 30-12-2024
Desde su puesta en marcha en 2019  el Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores ha atendido más de 3.000 casos de abuso y/o maltrato a las personas mayores. En concreto, a lo largo de 2024 han sido 600 los nuevos casos asesorados por el equipo de profesionales que respalda este servicio que está disponible los 365 días del año en horario de 09.00-21.00 horas. 

Al finalizar el año y analizando la información que facilita el Programa Informático de gestión de Casos de Abuso y Maltrato a personas mayores (PICAM), la fotografía de la realidad del maltrato en nuestro país se mantiene tal como venimos trasladándola a la sociedad.
En este 2024 las tres comunidades autónomas que más situaciones de maltrato notifican siguen siendo Andalucía (31’9%); la Comunidad de Madrid (18’5%) y Cataluña (11’9%). El resto de Comunidades se sitúan con los siguientes porcentajes:  Comunidad Valenciana (8’7%); Galicia (4’8%); Islas Canarias (4’7%); Castilla-León (4’2%); Castilla La Mancha y Extremadura (2’7%); País Vasco (1’8%) Región de Murcia (1’7%); Asturias y Aragón (1’5%); Cantabria (1’2%); Islas Baleares (1%); La Rioja, Navarra y Ceuta (0’3%) y Melilla (0’2%). 
En consonancia con estos datos, las provincias que más situaciones de maltrato notifican son Madrid (110); Barcelona (60) y Sevilla (49).
En cierto modo estos datos llevan a pensar que aquellas comunidades con mayor número de población son también las que más casos notifican. Hay que mencionar que este año ha sido la primera vez que se han recibido llamadas desde Ceuta y Melilla solicitando asesoramiento en casos de maltrato.
En cuanto a los tipos de maltrato más notificados, siguen siendo el psicológico (28’4%); abandono (16’8%); económico (15’6%) y negligencia (10’9%).
Para comprender estas cifras hay que tener en cuenta que cuando se produce una situación de maltrato, no suele darse un único tipo de maltrato, mínimo combinan dos de ellas.
Desde CONFEMAC siguen haciendo mucho hincapié en la importancia de la prevención y sensibilización sobre el buen trato y los derechos de las personas mayores para evitar que se produzcan este tipo de situaciones. Por defecto, cuando se habla de maltrato siempre se piensa en una agresión física (cuando realmente estás situaciones solo suponen un 10’5% de las notificadas) ). Ante este tipo de situaciones sí somos conscientes de estar presenciando un maltrato, pero cuando presenciamos gritos, vejaciones, infantilizaciones o incluso insultos; no pensamos en la trascendencia que eso puede tener para la mente de quien los recibe, especialmente si se trata de personas con deterioro cognitivo. Es por ello que no se puede desistir a la hora de repetir que el maltrato psicológico es el más peligroso, porque no deja señales y que hay muchas conductas que consideramos normales pero no lo son, son maltrato.
Un año más, se puede afirmar que las situaciones de maltrato que notifican provienen, en mayor medida, del ámbito familiar (69’8%), seguidas de aquellas que se producen en residencia (14’2%). En menor medida tienen lugar también a nivel social (5’8%) o en hospitales (0’8%).
Año tras año desde CONFEMAC vemos cómo las personas que más nos llaman para recibir asesoramiento e información ante situaciones de maltrato son los hijos e hijas. Este año se reafirma y vuelven a hacerlo en un 33’1% de los casos. Sin embargo, desde CONFEMAC nos gustaría resaltar algo inédito y que nos parece altamente esperanzador, y es que a lo largo de este año ha aumentado el número de víctimas que se han puesto en contacto con el Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores solicitando asesoramiento y orientación. Un 25% de las llamadas recibidas han sido de las propias víctimas. Para esta entidad, que trabaja de forma incansable por empoderar a las personas mayores y que sean quienes tomen las riendas de su vida y sus circunstancias, saber que  150 personas mayores nos han llamado en 2024 para poner fin a la situación de maltrato que viven, nos llena de orgullo por la labor que realizamos a diario.
Servicio imparable
Este 2024 sin lugar a dudas, en lo que al teléfono se refiere, ha sido increíble. Para nuestra entidad, que lleva luchando desde 2017 por situar la problemática del maltrato a las personas mayores donde le corresponde, este año nos ha dado la posibilidad de avanzar y mucho. Uno de los hitos ha sido firmar el pasado mes de mayo un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Gracias a este, tanto CONFEMAC como la Dirección General de Personas Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada del Ayuntamiento de Madrid estamos en contacto directo para agilizar la atención a personas mayores en situación de maltrato en la ciudad. El 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, ha sido otro recuerdo imborrable de este 2024. Este año la campaña de esta efeméride la hemos realizado en colaboración con la Policía Nacional, en concreto con la Unidad de Participación Ciudadana, al amparo del protocolo general de actuación firmado el pasado año. La campaña ha consistido en un vídeo de sensibilización social que cuenta con la participación de Policía Nacional y CONFEMAC; así como la realización de charlas de prevención del maltrato a personas mayores impartidas por agentes de la unidad referida, en 25 municipios de España.
El mes de noviembre ha sido inmejorable ya que tanto la “Estrategia hacia el Buen Trato a las Personas Mayores” como el Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores (900 65 65 66), han sido premiados por Johnson & Johnson y Cátedras en Red; y por la Fundación Aequitas y Fundación Notariado respectivamente. CONFEMAC agradece mucho estos premios recibidos que transmiten mucha fuerza y más ganas, si caben, de continuar con la labor que desarrollan.
Cómo continuar
El Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores sí se puso en funcionamiento por una subvención del ahora Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. En ese momento se dio a CONFEMAC un voto de confianza para poner en marcha un servicio completamente novedoso cuyos resultados no se conocían. Tras 5 años SÍ ha funcionado pero no gracias a la financiación recibida en sus comienzos exclusivamente, sino al tesón y altruismo de CONFEMAC, al convencimiento de que el servicio que prestan es útil, de calidad y de interés social, y sobre todo gracias al equipo de profesionales que se encuentran tras el 900 65 65 66. 
CONFEMAC lleva 3 años asumiendo  los gastos del mantenimiento del Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores por completo. El equipo de profesionales especializadas en esta materia atienden casos de lunes a domingo de 09.00-21.00 horas, desde la más absoluta profesionalidad, experiencia, tesón e implicación, pero también desde el altruismo más desinteresado. CONFEMAC aprovechaeste informe para poner de manifiesto, una vez más, que se necesitan fondos para mantener este servicio. Desde las administraciones e instituciones públicas y privadas aplauden la labor que realizan, pero no obtienen financiación ni ayuda para seguir adelante.
Desde CONFEMAC no están dispuestos a que este servicio desaparezca. «Las personas que reciben asesoramiento y orientación así lo reclaman. Las entidades públicas y privadas así lo reconocen. Los datos así lo demuestran. Necesitamos apoyos para seguir manteniendo este servicio».

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