Los mayores de Galicia se ponen en forma con el plan ‘Adestra a túa saúde’, en marcha para 25 ayuntamientos

Redacción 12-5-2025

El Plan ‘Adestra a túa saúde’ pretende contribuir a la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía mediante prescripción de actividad física y ejercicio desde el sistema sanitario -centros de salud- y su diseño, ejecución y seguimiento en el entorno comunitario. Para ellos se crea la figura del promotor o promotora de ejercicio, quien adaptará y evaluará de forma personalizada la prescripción realizada por los profesionales sanitarios y que supervisará su ejecución, de acuerdo con los recursos de disponibles en cada ayuntamiento.

De este modo se creará una iniciativa de promoción de la salud que se estructura en dos partes. Primero, los profesionales sanitarios del centro de salud -personal médico, enfermero y fisioterapeuta- detectarán a las personas destinatarias del programa a las que invitarán a participar en el mismo. Si la respuesta es afirmativa es cuando se les remite al promotor de ejercicio físico, que acordará con ellos el tipo de ejercicio teniendo en cuanta las recomendaciones del personal sanitario.Se trata de una iniciativa de la Xunta de Galicia para la promoción de la salud en la que los profesionales del centro de salud derivan a los pacientes a un promotor de ejercicio físico del ayuntamiento graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, quien de manera coordinada, pautará un programa de ejercicio físico

El plan cuenta con una asignación de más de 442.300 euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) destinados a la compra de material y herramientas digitales, así como para la formación de profesionales de los ámbitos sanitarios y de las ciencias de la actividad física y del deporte.

 ‘Adestra a túa saúde’ está dirigido a personas inactivas, sanas o con factores de riesgo cardiovascular (diabetes, hipertensión, dislipemia, obesidad, sobrepeso o sedentarismo) primordialmente mayores de 60 años, sin una patología que suponga una contraindicación absoluta para la práctica de ejercicio y en los que la realización de actividad física y ejercicio constituya un elemento básico para la mejora de su calidad de vida. La permanencia de la persona usuaria en el programa tendrá una duración máxima de nueve meses.

25 ayuntamientos gallegos

El pasado jueves 24 de abril, el Diario Oficial de Galicia publicaba el anuncio de la convocatoria para la selección de los 25 primeros ayuntamientos gallegos que participarán en el desarrollo e implementación del programa ‘Adestra a túa saúde’. Todos los ayuntamientos interesados podrán realizar la solicitud para participar en el proceso de selección.

 ‘Adestra a túa saúde’ se alinea con la Estrategia de promoción de la salud y prevención del Sistema Nacional de Salud, el plan gallego de atención primaria y la Estrategia gallega para la atención a personas en situación de cronicidad.

Leave a Comment