El Ayuntamiento de Oviedo se vuelca en la inclusión digital de las personas mayores

Desde el pasado octubre, la Concejalía de Centros Sociales del Ayuntamiento de Oviedo ha impulsado un nuevo entorno digital desde el que canalizar los servicios habituales de los centros sociales.

Debido a la incertidumbre sanitaria, la tradicional oferta municipal de actividades de ocio, entretenimiento, formación y vida saludable se ha trasladado a la  modalidad virtual, canalizada desde un nuevo entorno digital, un Centro Social Virtual abierto a toda la población ovetense.

La mayoría de estas actividades se ofrecen “en abierto”, a través de videos tutoriales, que se completan con consultorios electrónicos en tiempo real mediante videoconferencia, para instruirse en la manualidad, artesanía o trabajo en cuestión, y poder interactuar entre profesor/a y alumnos/as.

Dentro de este espacio digital se accede a un Campus Virtual desde el que consultar la oferta de ocio, visualizar los contenidos y materiales de los cursos así como apuntarse a las actividades.

Con esta iniciativa, los Centros Sociales se han “reinventado” para continuar respondiendo a las necesidades socioculturales de los habitantes, recabando, en lo que llevamos de curso, más de 3.000 solicitudes en alguna de las alternativas disponibles, con un peso muy significativo de las personas de mayor edad.

Para todo el trimestre la oferta contempla un total de 150 actividades virtuales totalmente gratuitas. Entre otras actividades, incluye los tradicionales cursos de baile, prácticas deportivas y de promoción de vida saludable, idiomas, artes escénicas y musicales, informática, e infinidad de estilos y manualidades de todo punto, incluyendo una amplia variedad de técnicas de costura, informática básica en los más diversos ámbitos, que se renuevan todos los meses:  navegación y utilidades de internet  (nube, google, fotografía digital…), acercamiento a programas de ofimática y Office, comercio y banca electrónica, uso de Facebook o manejo en las plataformas de videoconferencias más utilizadas (Zoom, Meet, Team, etc…), son  solo  algunos  ejemplos  que puedes encontrar en el Aula Informática.

El nuevo portal incluye otros servicios no menos importantes, como los recursos y publicaciones digitales (ejercicios, artículos, videos, noticias…) que elaboran los monitores de los centros y, sobre todo, los diversos canales de participación electrónica que el Ayuntamiento pone a disposición de los participantes, fundamentalmente a través de sus redes sociales en Facebook.

Los profesionales de cada curso acompañan en todo aquello  que precise el alumnado para disfrutar plenamente del tiempo libre.

Asesoramiento digital

A su vez, el proyecto se apoya en otras actuaciones de fomento del uso de las nuevas tecnologías entre la población, especialmente las personas mayores, menos familiarizadas con el uso de las tecnologías y la informática. Así, las personas que precisan de apoyo para el manejo del whatsapp, teléfono móvil o la aplicación informática (zoom) utilizada para la participación virtual, pueden solicitar y recibir el asesoramiento de los servicios encargados de la dinamización de las clases, así como contactar con un servicio de asistencia técnica y asesoramiento digital:  (tfnos. 685484502 / 685484500).

Por otro lado, las personas interesadas en poner a prueba sus habilidades de memoria participan desde grupos de whatsapp en clases que semanalmente dirigen los animadores socioculturales, con ejercicios y prácticas de lo más variado que son realizadas en la compañía virtual del resto de alumnos.

Las actuaciones de alfabetización digital se completan con cursos de formación

Todas estas acciones se encuentran abiertas a toda la población, y particularmente al servicio de las personas de mayor edad, uno de los colectivo preferentes en los Centros Sociales del Ayuntamiento de Oviedo.

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