Los geriátricos asturianos rechazan el plan de desescalada

ASCEGE y AARTE lo califican de «complejo, restrictivo e inflexible» 

Redacción 15-3-2021

Complejo e indignante. Las reacciones a la propuesta del plan de Recomendaciones post vacunación en centros residenciales de personas mayores y discapacidad, establecidas por la Consejería de Salud del Principado de Asturias, son muy críticas desde los geriátricos.

Para el presidente de ASCEGE, Arsenio Alonso-Collada,  es “indignante. Produce una situación de hartazgo. No está en sintonía con el documento elaborado por la Comisión de Salud Pública del ministerio a nivel nacional de 4 de marzo, que sí fomenta la flexibilización”.

Según destaca Alonso-Collada, “se describe un escenario absolutamente restrictivo de manera inicial, abusivo con los derechos y libertades de las personas, deshumanizado, farragoso, sin sentido, contrario a las normas de sociedades científicas y que fomenta el deterioro funcional y cognitivo de las personas, anulando su capacidad de decisión para las salidas e ingreso en un centro y que no tiene en cuenta la nueva realidad tras la vacunación

Por su parte, Teresa Álvarez, presidenta  de AARTE, asegura que la propuesta “no nos gusta nada. Son medidas excesivas, que, tras haber culminado la vacunación, con muy pocos positivos en los últimos días, no tienen justificación. Son prioritarias medidas más flexibles

En opinión de la presidenta de AARTE, es “urgente dar respuesta a las visitas  de los residentes, tras un año  de confinamiento casi total, que ha sido muy duro”

Diferentes niveles

El plan cuenta con tres niveles (1A, 1B, 1C) y dos grupos 2 y 3 que van de más duro a más suave. El denominado 1A corresponde a las residencias situadas en los municipios con nivel 4, 4+ o 4+ reforzado. Si un centro está en nivel 1A, solo se permiten visitas a residentes con un grave deterioro, pero solo por una persona, una vez por semana y, como máximo, durante una hora. Y siempre que el centro no haya tenido casos positivos en los catorce días anteriores. Solo se podrán hacer salidas justificadas.

El nivel 1B corresponde a los concejos en el escalón de riesgo 3. Si no hubo contagios en los catorce días previos, los residentes vacunados con ambas dosis podrán ser visitados una vez al día por dos personas y una hora máximo.

A los no vacunados, solo una visita, cada quince días y durante una hora. Los vacunados sí podrán salir una vez al día. Para volver, obligatorio PCR negativa.

El nivel 1, se aplica en concejos con nivel epidemiológico 1 y 2. Los vacunados podrán recibir visitas sin límites de frecuencia ni personas. Lo no vacunados, solo una persona cada diez días. Con vacuna, se permiten varias salidas al día.

Leave a Comment