Expertos recomiendan el voluntariado para un envejecimiento de calidad ante la «4ª revolución de la longevidad»

Redacción

 La eliminación de los edadismos o prejuicios por la edad, la potenciación del voluntariado por y para las personas mayores, retomar el protagonismo del médico de familia en la calidad de vida de las personas mayores y la reivindicación de las ciudades amigables con este colectivo protagonizaron la sesión inaugural de la I Jornada ‘Ciudadanía y vejez en Galicia: el voluntariado y las personas mayores’ que coorganizaron la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) y Amigos dos Maiores (delegación en Galicia de la Fundación Amigos de los Mayores de carácter estatal) en Vigo en la sede de Afundación.

El brasileño Alexandre Kalache, referencia mundial en envejecimiento, ha avanzado en Vigo que “estamos ante la cuarta revolución de la longevidad” que será tan importante “como la cuarta revolución industrial”. Para ello, del mismo modo que la información fue el principal recurso de la humanidad para avanzar en el siglo XX, en el siglo XXI “será la imaginación”.

Kalache ha incidido en que el significado del concepto ‘ciudades amigables’  no es más que el “sector público, civil, académico y privado  trabajen juntos por el bienestar de las personas mayores y la sociedad en general”.

Mayor protagonismo

Por su parte, el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, Miguel Angel Vázquez explicó que las personas mayores «tienen que tener mayor protagonismo y un espacio concreto en la sociedad, porque tienen mucho que decir y hacer en ella». Por eso, afirmó, «todas las entidades del sector como la SGXX tenemos la obligación de generar espacios donde las personas mayores tengan una presencia y sean algo importante». «Ahora mismo la sociedad está cargada de estereotipos, de edadismos, de prejuicios hacia las personas mayores» subrayó, «que reducen enormemente el espacio de las personas mayores en la sociedad, que elimina sus derechos y se suprimen sus posibilidades».

La presidenta de la Fundación Amigos de los Mayores, Mayte Sancho calificó el voluntariado como un «regalo para las personas mayores e incluso para las que prestan el voluntariado» según los testimonios que reciben a diario en la entidad que preside, todos positivos, asegurando que «acompañar a la persona mayor da mucho en todos los ámbitos y sentido y a todas las partes que participan».

Por último el alcalde de Vigo, Abel Caballero, dio la bienvenida a la ciudad a la Fundación Amigos de los Mayores que abrió una nueva sede en Vigo este año, agradeciendo su labor de voluntariado para personas mayores,» imprescindible en toda sociedad» dijo, advirtiendo que, «cuando hablamos de mayores, no se debe hablar de lo que es ajeno». En ese sentido, añadió, «soy privilegiado porque yo soy mayor y estoy aquí y soy el alcalde de Vigo y pienso seguir siéndolo al menos durante 20 años más».

Relacionadas