Afundación celebra en Ferrol el Día Internacional de las Personas Mayores

Redacción

Afundación ha celebrado en Ferrol un acto conmemorativo dentro de la campaña que desarrolla la entidad en distintas ciudades gallegas durante el mes de octubre para sumarse al Día Internacional de las Personas Mayores, instituido por la ONU en 1990 y que se conmemora anualmente cada 1 de octubre. En 2017, el lema escogido para esta conmemoración es ‘Caminando hacia el futuro. Aprovechando los talentos, las aportaciones y la participación de las personas mayores en la sociedad’.

Afundación se ha sumado a esta celebración, dentro de su proyecto de promoción del envejecimiento activo, instalando ante la Sede Afundación de Ferrol (plaza de la Constitución, s/n) un mosaico construido hasta formar un único lema común: ‘Os de + 60 contamos. O valor da experiencia’. El objetivo de esta iniciativa es hacer visible la necesidad de incorporar nuevas perspectivas sobre el envejecimiento, que destaquen las contribuciones de las personas mayores y aprovechar su enorme caudal de talento y experiencia, superando las barreras que dificultan su participación social plena.

Con el objetivo de extender el proyecto más allá del Día Internacional de las Personas Mayores, esta acción se desarrollará a lo largo del mes de octubre también en los Espacios+ 60 de Afundación en otras localidades. Asimismo, la entidad programará en los próximos meses diversas actividades dirigidas a la sociedad en general, pero también a colectivos que, como los medios de comunicación, pueden tener una gran relevancia en esa tarea común de construir una imagen social de las personas mayores real y alejada de estereotipos, que refleje la heterogeneidad del colectivo y sus aportaciones a la sociedad.

Cifras para ampliar la perspectiva

Galicia está inmersa en un proceso de envejecimiento demográfico que en los próximos años significará un incremento de número de personas mayores y de su peso relativo. Un total de 30 de cada 100 gallegos tienen más de 60 años y en el año 2031 representarán el 39 % de la población. Este cambio se presenta habitualmente como una amenaza, desde la perspectiva de su impacto económico en los sistemas públicos de pensiones, en la sanidad o en la atención a la dependencia, un enfoque que no suele incluir la perspectiva de la contribución social, cultural y económica de las personas mayores.

“Tenemos el desafío de repensar esta realidad —apunta Sabela Couceiro, coordinadora del Área de Envejecimiento Activo de Afundación—, reconocer sus aportaciones, aprovechar ese enorme caudal de talento y experiencia y propiciar su participación social plena, sin dejar a nadie atrás”.

https://www.afundacion.org/es/centros/centro/centro_de_mayores_afundacion_de_ferrol

 

Leave a Comment