Fagal colabora con Azafranes Pote en el libro ‘Recetas para el Recuerdo’

Redacción 22-3-2018

La empresa de azafranes Pote pone en marcha, dentro de su campaña de Responsabilidad Social Corporativa, el proyecto ‘Recetas para el recuerdo’, con la que pretende dar a conocer los beneficios de esta especia en la prevención y ralentización de las enfermedades neurodegenerativas, además de aportar visibilidad a la enfermedad de alzhéimer.

La Federación Alzhéimer Galicia (Fagal) y cuatro de sus asociaciones: Afapo, Afamo, Agadea y Afal Ferrolterra, han colaborado en esta iniciativa que pretende recuperar la memoria culinaria bajo el nexo de unión del azafrán, en una presentación en el hotel A Quinta da Auga, en Santiago de Compostela. Durante el acto estuvieron presentes el presidente de Fagal, Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, la responsable de Comunicación de ‘Verdú Cantó Saffron Spain’, Susana Salgago, y el cocinero Yayo Daporta.

El acto sirvió para presentar el proyecto a través de un video que resume el objetivo de este libro, y que ya puede verse en la página web del proyecto www.recetasparaelrecuerdo.com

‘Recetas para la memoria’

‘Recetas para el Recuerdo’ es un recetario que recupera 12 platos tradicionales en proceso de olvido o en desuso, que han sido seleccionados a partir de los testimonios de doce mujeres con alzhéimer, usuarias de los centros de día de estas cuatro asociaciones, y de sus familiares. Entrevistas en las que cada una ha elegido aquel plato que más ha marcado su vida.

Las almejas a la marinera de Trinidad, el bacalao a la francesa de Amelia, la ropa vieja de Mercedes, el arroz con pollo de Dolores, los fideos con almejas de Josefa, las empanadas de bacalao de Manuela, el bandullo de María, el gallo asado de Leonor, el arroz con carne de Antonia, la carne guisada de Ángeles, las choupas rellenas de Felisa y el arroz con coquinas de Soledad conforman una obra de 120 páginas en la que cada receta «está vinculada a una historia vital, a los recuerdos y anécdotas de las protagonistas, demostrando que uno puede olvidar una receta, pero nunca lo que le hizo sentir su sabor», según explicó el presidente de Fagal, Juan Carlos Rodríguez en la presentación de la obra.

Los beneficios obtenidos de la venta del libro (15 €), en el que también ha colaborado el cocinero gallego Yayo Daporta, interpretando y dando forma a las recetas, se destinarán íntegramente a las asociaciones y centros de día de la Federación Alzhéimer Galicia. Este recetario ya está a la venta en www.recetasparaelrecuerdo.com y próximamente en los Centros de Día colaboradores: Afapo (Pontevedra), Afamo (Moaña), Agadea (Ribeira) y Afal Ferrolterra (Ferrol).

 

Relacionadas