La residencia La Minería pone en marcha el Programa Paciente Activo Asturias

Redacción 25-4-2018

El pasado 23 de abril, la Residencia SPA La Minería, de Felechosa (Asturias) ha puesto en marcha, en sus instalaciones, en coordinación con responsables sanitarios del área VII, el Programa Paciente Activo Asturias.

El programa consiste en talleres o cursos prácticos de autocuidados, dirigidos a personas con alguna enfermedad crónica y cuidadores para que conozcan su enfermedad y qué hábitos o conductas influyen en ella. Son seis talleres, realizados en seis semanas consecutivas. Cada taller semanal tiene una duración de dos horas y media.

Estos talleres se basan en actividades y dinámicas participativas. La ayuda mutua y el éxito, refuerza la confianza de los participantes en su capacidad para manejar la enfermedad y contribuye de forma positiva a mantener una vida activa y saludable. Los monitores de los talleres son personas con una enfermedad crónica previamente formados en el programa.

Los cursos o talleres abordan los siguientes apartados:

1) Comunicación efectiva con la familia, entorno y profesionales de la salud.

2) Uso adecuado de medicamentos.

3) Ejercicio físico apropiado para mantener y desarrollar la fuerza, flexibilidad, resistencia y equilibrio.

4) La importancia de una alimentación saludable.

5) El aprendizaje de técnicas de relajación, respiración y mejora del sueño.

6) El desarrollo del pensamiento positivo. Cada asistente aprenderá a resolver problemas, tomar decisiones y realizar planes personales para tomar el control de su vida en relación a su situación de salud.

 

Leave a Comment